Afganistán
Los militares desplegados en el aeropuerto de Kabul han sido los últimos en salir de Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los efectivos militares españoles presentes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, en en el que ayer se produjeron dos atentados, fueron los últimos en salir de Afganistán esta madrugada a bordo de un avión A400M, una vez se dio por concluida la misión de evacuación.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, en el despliegue, cuyo mayor peso lo ha llevado el Ejército del Aire, han participado entre Dubái y Kabul más de 130 militares, pertenecientes al Mando de Operaciones (MOPS), al Regimiento de Operaciones de Información nº1 y al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.
Por parte del Ejército del Aire han participado militares del Ala 31, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo. En el contingente también se integraron oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General.
De este personal, alrededor de 50 militares se desplegaron en el interior del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para la gestión de operaciones con las aeronaves, en tareas de enlace con el MOPS y con la Embajada, sirviendo de vínculo entre la Embajada y las autoridades militares de la OTAN.
También dieron apoyo al proceso de acceso al interior del aeropuerto de los evacuados, en su recepción, identificación y control, así como en la compleja tarea de asegurar el interior del aeródromo y sus accesos.
En la Base Aérea de Al-Minhad en Dubai, trabajaron más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario. El destacamento aerotáctico se componía de unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios. Los medios con los que se llevó a cabo el operativo fueron tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza.
Tras poner fin al operativo de evacuación este viernes, las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas.
En total, durante el despliegue, se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y el primer vuelo Dubái-Torrejón que realizó un A400M.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2021
MGN/pai