Medio ambiente
El PSOE de Madrid denuncia que la limpieza de la ciudad está “bajo mínimos”
- Asegura que el aspecto de la ciudad es “cochambroso”
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El PSOE de Madrid ha denunciado que la limpieza de la ciudad está "bajo mínimos” y que el aspecto de la ciudad es “cochambroso”. Aseguró que no se han cubierto las bajas de más de 2.000 trabajadores que están de vacaciones y el Gobierno municipal “ha dejado de sancionar a las empresas por incumplir los indicadores de calidad de sus contratos”.
Así lo aseguró el edil responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, quien declaró que los contratos con las empresas encargadas de la limpieza municipal vencieron el 1 de agosto y están en prórroga hasta el 15 de septiembre, con lo que "se han relajado totalmente”.
El concejal del PSOE considera “pésima” la gestión del Ejecutivo de la ciudad, que debería haber adjudicado los nuevos contratos de limpieza en julio para que pudieran entrar en vigor cuando vencían los anteriores.
“Las calles de Madrid están registrando el agosto más sucio de los últimos 20 años, sobre todo en los barrios del sur”, explicó. Asimismo, incidió en que la “pasividad” del Área de Gobierno de Medio Ambiente ha dejado en mínimos históricos la plantilla y la práctica desaparición de barredoras, baldeadoras y vehículos de limpieza.
Desde el Partido Socialista local señalaron que ha empeorado el cepillado y baldeado de calles, el vaciado de papeleras, la limpieza de residuos alrededor de contenedores, la reposición de bolsas de excrementos caninos y su recogida, la retirada de muebles y enseres viejos, el aseo de áreas de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, la eliminación de manchas, chicles, orines y la erradicación de malos olores.
POSIBLE AGRAVIO ENTRE EL SUR Y EL CENTRO
Por un lado, Benito exigió que el nuevo contrato de limpieza “no penalice a los distritos del sur como lo ha hecho este, condenándolos a la suciedad”. Por otro lado, subrayó que, durante los próximos 6 años, “el Ayuntamiento se va a gastar 97 euros por habitante y año en el centro de Madrid”, mientras que en Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Usera, Villaverde y Carabanchel “solo va a invertir 77 euros”.
Finalmente, consideró necesario que se establezcan “mecanismos de control de calidad" a partir de las denuncias de los vecinos, de modo que cuando el consistorio reciba una queja de suciedad en un barrio los servicios municipales lo comprueben y se imponga la sanción correspondiente a la empresa responsable.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2021
MHE/pai