Defensa

Eurofighter acuerda con la OTAN extender el servicio de mantenimiento para la disponibilidad de los aviones

- El contrato está valorado en 3.900 millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La firma Eurofighter GmbH ha acordado con el programa de colaboración de la OTAN, denominado Eurofighter 2000, y la Netma -agencia de la Alianza Atlántica que gestiona el proyecto de estos aviones de combate- extender otros 65 meses el servicio de disponibilidad de material para su mantenimiento que ya tenían previamente suscrito. El acuerdo está valorado en 3.900 millones de euros y no se descarta una posible inversión de otros 900 millones.

Se trata de la segunda fase del citado servicio impulsado por la empresa propiedad de las compañías Airbus , BAE Systems y Leonardo que se extiende desde este mes de agosto hasta diciembre de 2026. Desde Eurofighter, según explicaron en un comunicado que el conocido como contrato C3 garantiza que todos los modelos Eurofighter Typhoon "en la flota de las naciones centrales del programa, Alemania, Reino Unido, Italia y España, permanezcan disponibles y operativos”.

Ese objetivo se llevará cabo a través de la “provisión planificada de soporte vital en el servicio, incluidas las reparaciones de equipos, la adquisición de repuestos, la planificación de existencias y la logística”, manifestaron.

El contrato permite a los diferentes socios industriales nacionales mencionados (Airbus Alemania, Airbus España, BAE Systems y Leonardo) satisfacer y adaptar los repuestos y reparaciones de disponibilidad de necesidades de sus respectivos clientes de cada país.

ALTO NIVEL DE DISPONIBILIDAD

Así, el director de operaciones de programas Eurofighter GmbH, Giancarlo Mezzanatto, aseguró que este nuevo acuerdo “refleja la excelente trayectoria en la prestación de nuestros servicios y desarrollará aún más la confianza” construida con sus clientes para “mantener sus flotas de Typhoon”.

Por su parte, el director general adjunto de la Netma, Ruediger Knoepfel, afirmó al respecto que este nuevo “contrato C3 es un hito importante para garantizar el alto nivel de disponibilidad de las flotas”.

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa militar de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus.

Dicha entidad posee el 46% del total, la británica BAE Systems, con el 3%, y la italiana Leonardo, dueña del 21% restante. Este complejo es el encargado de atender el pedido de en torno a 600 aviones comprometidos.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2021
MHE/pai