Mar Menor

López Miras afirma que el Gobierno es el “único competente” para afrontar el “principal problema” del Mar Menor

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este sábado que el Ministerio de Transición Ecológica es el “único competente” para resolver el “principal problema” que asola al Mar Menor, que es el “muy elevado” nivel freático cargado de nutrientes.

“Esto tiene que cesar ya, de inmediato. No hay más espera. Si el Ministerio no lo hace, que deje hacerlo al gobierno regional. Todo lo demás es mirar para otro lado, no atajar el problema real, jugar al reproche político, distraer al ciudadano…y seguir sin hacer nada ni aportar soluciones para el Mar Menor”, aseguró López Miras en sus redes sociales.

Este mensaje lo realizó un día después de solicitar al Gobierno todas las competencias sobre la costa murciana y la cuenca vertiente al Mar Menor. Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió este sábado al dirigente murciano y aseguró que el gobierno regional cuenta con competencias “de sobra” para intervenir en la zona.

En cuanto a la crisis medioambiental del Mar Menor, López Miras explicó que “la comunidad científica coincide en que el principal problema es la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero al Mar Menor, por ramblas y subsuelo, debido al elevado nivel freático del acuífero”.

En este sentido, señaló que solo la rambla del Albujón cada día vierte 5 toneladas de nutrientes y 30 millones de litros de agua dulce.

“Nos indican que lo más urgente es parar de inmediato esa entrada de nutrientes y que para eso la única solución es rebajar el nivel freático del acuífero”, prosiguió el presidente de Murcia, quien aseguró que, si no cesan todas las actividades del entorno del Mar Menor, “seguirían llegando nutrientes a través de ramblas y subsuelo durante los próximos 50 años”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2021
PTR/pai