Delitos odio
Un juez rechaza que insultos como "maricón" y "moro de mierda" sean delito de odio, porque se produjeron "en el contexto de una disputa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de instrucción número 47 de Madrid rechazó la imputación por delito de odio a un ciudadano de origen español que en el pasado mes de enero amenazó con una pistola de aire comprimido a un grupo de jóvenes migrantes que se encontraban en las inmediaciones del distrito Centro de Madrid.
En el auto emitido este viernes, el juez da como hechos probados que el presunto agresor llamó “moro de mierda” y “maricón” a uno de los jóvenes, al tiempo que lo amenazaba y profería disparos con una pistola de aire comprimido, según informó este viernes la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.
Sin embargo, entiende dichos insultos como “justificados” porque tuvieron lugar "en un contexto de una disputa”.
En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado trasladó su "enorme preocupación por cómo una parte significativa de la judicatura está torpedeando la aplicación de la reforma del Código Penal que añadió los delitos de odio a nuestro ordenamiento jurídico".
“Si siempre habrá una circunstancia que justifique o avale el poder utilizar las palabras maricón y moro de mierda, ¿de qué nos vale reformar el Código Penal?” se preguntó el director de la Red , Rafael Escudero.
Esta organización ya ha anunciado que recurrirá el auto por el que se descarta el delito de odio y que solicitará una reunión con la ministra de Justicia, a fin de abordar modificaciones legislativas que eviten que “se frustre el espíritu y la letra de la ley amparando por el contexto insultos racistas, xenófobos y la LGTBifobia”
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
AGQ/man