Vacunas
La vacuna de AstraZeneca y las de ARN mensajero muestran perfiles de seguridad similares y favorables
- Según datos de más de un millón de personas publicados en ‘The Lancet’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la Covid-19 y que se administran en España han mostrado perfiles de seguridad similares y favorables, tras un estudio de cohorte, es decir, de investigación observacional y analítica entre una población de más de un millón de personas.
El estudio lo publica ‘The Lancet’ y determina que tanto en las vacunas de vector viral, como la de AstraZeneca o Janssen, y en las de ARNm, como Pfizer o Moderna, la incidencia de eventos tromboembólicos muy raros ha sido mucho menor en las personas vacunadas que en las infectadas por Covid-19.
Los autores del estudio confirman que se observaron trastornos de vacunación muy raros con todas las vacunas. También, según los resultados, la tasa de incidencia de trombos raros, incluidos VITT, detectada tras la vacunación con cualquiera de los cuatro sueros, es similar a la de las poblaciones no inmunizadas.
Una constatación del estudio es que, independientemente de la vacuna utilizada, “el aumento de la incidencia de trombos entre las personas infectadas con Covid-19 fue mucho mayor que entre las vacunadas”.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2021
s/clc