Ampliación

Defensa

El Gobierno rinde homenaje a la Sanidad Militar por la “página de oro” escrita con su trabajo durante la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió este lunes un acto de homenaje a la Sanidad Militar en reconocimiento a la labor realizada por su personal desde el comienzo de la pandemia de la Covid.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, se rindió homenaje a toda la Sanidad Militar que, “de manera generosa y entregada”, escribió “una página de oro” que España “nunca podrá agradecer lo suficiente”, destacaron desde la cartera que dirige Margarita Robles.

Se puso en valor las tareas realizadas en la ‘Operación Balmis’, primero, y actualmente en la ‘Misión Baluarte’, con la desinfección de residencias, el cuidado de pacientes, la fabricación de suministros básicos, la distribución de las vacunas, el rastreo de los contagios, la inmunización de los atletas olímpicos y paralímpicos, y de la Selección española de fútbol.

En el mismo acto, tomaron posesión de sus cargos el director de la Academia Central de la Defensa, general de División Antonio Ramón Conde, y el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de Brigada Juan José Sánchez Ramos. Este último, durante su intervención, avanzó la celebración el primer Congreso Europeo de Sanidad Militar, entre el 6 y 9 de octubre.

Además, se impusieron condecoraciones a trece miembros del personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (seis militares y siete civiles), cuya tarea fue especialmente destacada en los peores momentos de la crisis sanitaria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció al personal médico, farmacéutico, de enfermería, administrativos, personal de limpieza..., “así como todo el equipo humano que hace posible el buen funcionamiento de nuestra sanidad” el esfuerzo realizado en “esta guerra sin cuartel que hemos librado contra un enemigo tremendo como ha sido el Covid-19”.

AUTÉNTICOS HÉROES

Durante el homenaje se leyó un texto de los hitos más destacados de la labor del Cuerpo Militar de Sanidad y del personal civil a su servicio, calificados de “auténticos héroes, para combatir a ese enemigo invisible”, para hacer frente a “un reto sanitario sin precedentes”.

Igualmente, se recalcó que el prestigio de la Sanidad Militar “no ha sido, ni es, labor de un día”, algo que respaldan los 125 años que cumple el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, y cuya labor destacó la titular de Defensa, que entregó un ramo de flores a una representación de su servicio de limpieza. También se puso en valor al Hospital General de Zaragoza, “volcado en la atención de los pacientes Covid, que durante la etapa más dura aumentó su capacidad de atención en un 70%”.

En la misma línea, subrayaron “el potencial sanitario y social de la Farmacia Militar”, clave durante la pandemia para fabricar hidrogeles, mascarillas y medicamentos, así como en el ámbito de la detección de contagios. Y también en la vacunación, en cuyo papel es clave el centro logístico de la Sanidad Militar, responsable de la distribución de las cuatro vacunas que se inoculan en España.

Uno de los momentos destacados del acto fue el testimonio personal del coronel interventor Jesús Barcia, que enfermó gravemente de Covid el pasado enero. “Mi vida dependía de los sanitarios que estaban cuidándonos, no solo el cuidado médico, era la actitud, el cariño, el consuelo. Gracias a ellos mi situación mejoró”, expresó Barcia sobre las semanas que pasó ingresado en UCI y planta en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, 'Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, un nombre añadido recientemente.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2021
MGN/clc