Laboral
Gayo (Telefónica) destaca la “valía y potencia del teletrabajo” y la apuesta de la compañía por la “jornada flexible bonificada”
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El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, destacó este lunes en ‘NEF Tendencias’ “la valía y potencia” demostrados por el teletrabajo durante la pandemia de Covid-19 y resaltó la apuesta de la compañía por “la jornada flexible bonificada”, que comparó, señalando que no es exactamente lo mismo, con la jornada de cuatro días.
Así lo indicó durante este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que acompañó al presidente de McKinsey & Company, Alejandro Beltrán, para hablar sobre el panorama al que se enfrentan las compañías en materia laboral y organizativa con la aplicación de las tecnologías, la digitalización y, en general, los procesos de transformación acelerados por la pandemia.
En este sentido, Gayo inició su intervención destacando que Telefónica lleva “mucho tiempo” en ese proceso de transformación porque la de las telecomunicaciones es “una industria bastante convulsa” que “exige una transformación permanente”, aunque reconoció que “en los últimos se están dando cambios mucho más rápidos que los anteriores” y que, aunque ya estuvieran previstos, “el Covid los ha acelerado”.
Así, por un lado el presidente de Telefónica España se refirió a la importancia del talento y la formación dentro de las compañías, destacando que Telefónica ya contaba con un programa “muy completo” que afecta a 21.000 de los 23.000 trabajadores de Telefónica a España, para que estos estén en continua formación, especialmente en lo relativo a las tecnologías. “La tecnología avanza a un ritmo que es difícil, por lo que la formación es vital”, declaró en este sentido.
En este sentido, destacó de la importancia de estos planes y puso como ejemplo que inicialmente Telefónica contaba con un plan híbrido para este proceso de formación y que al final tuvo que hacerse 100% virtual, siendo “vital para la sostenibilidad de la compañía”, y asegurando que estos planes de formación también son “una manera de traer talento”, porque, añadió, los trabajadores “buscan cómo es la capacidad de una empresa para formar y desarrollar”.
Otro punto que Gayo resaltó de cara al futuro de la compañía es el de la diversidad, centrándose especialmente en la de género, recordando que “las carreras tecnológicas tienen menos atractivo para las mujeres” y que, por ello, “es algo que una compañía como la nuestra tiene que empujar”.
Por ello, subrayó la necesidad de “fomentar que en la educación desde el principio exista ese interés del talento femenino por las carreras técnicas”, y a nivel interno de Telefónica, “fomentar que ese talento femenino se desarrolle”.
Por último, en referencia a las formas de trabajo, aseguró que “el teletrabajo ha venido para quedarse” y destacó que, aunque Telefónica ya contaba con políticas de teletrabajo, durante la pandemia se extendió hasta 19.000 de los 23.000 trabajadores de la compañía en España, asegurando que su buen funcionamiento, “nos ha convencido de la valía y la potencia del teletrabajo”.
En este sentido, también mencionó que “algo en lo que estamos siendo pioneros” es “la jornada flexible bonificada”, que, apuntó, no es exactamente una jornada de cuatro días, pero sí una modalidad de trabajo que permite a los trabajadores mejorar la conciliación.
‘RESKILLING’
Por su parte, el presidente de McKinsey & Company, Alejandro Beltrán, conectó con las ideas lanzadas por Gayo sobre la importancia de la formación dentro de las compañías para apuntar que en España “3,2 millones de ciudadanos” necesitan un ‘reskilling’, un reciclaje de competencias y capacidades para hacerlos aptos para otro puesto de trabajo y 4,5 millones un ‘upskilling’, esto es, una evolución de competencias dentro de su perfil laboral.
En este sentido, se refirió a la necesidad de lograr esos reciclajes laborales porque en España, pese a su alta tasa de paro, “el 30% de las empresas no encuentran el talento que demandan”.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2021
IPS/gja