Una agencia de propiedad intelectual e IVA reducido para el libro, promesas culturales del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La creación de una Agencia de Propiedad Intelectual, un IVA reducido del 4% para todos los formatos de libro y la reforma de la Ley de Mecenazgo son algunas de las promesas en materia cultural, junto a la ya anunciada sustitución del canon digital, que recoge el programa electoral para el 20-N aprobado este sábado por el Comité Federal del PSOE.
Si gana los próximos comicios, el Ejecutivo de Alfredo Pérez Rubalcaba creará "una Agencia de Propiedad Intelectual, con participación de las comunidades autónomas, para integrar en un único organismo los diferentes aspectos de la gestión pública de la Propiedad Intelectual".
El PSOE reformará la Ley de Mecenazgo para incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales, y equiparará el tratamiento dado a las aportaciones realizadas por las personas físicas con el que se dé a las personas jurídicas.
Impulsará la aplicación de un tipo de IVA reducido del 4% "a todos los formatos de libro, incluido el libro digital", y reformará el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital actual, y establecer un nuevo modelo de protección, "equilibrando los derechos de usuarios y creadores teniendo presente las iniciativas europeas en esta materia".
El apartado de Cultura del programa del PSOE prevé igualmente reforzar el Plan Integral de Apoyo a las Industrias Culturales y de la Creación, con especial incidencia en la formación de emprendedores, en la internacionalización, en el reforzamiento del tejido empresarial y en las facilidades de financiación, con el objetivo final de impulsar el cambio de modelo de negocio que el sector precisa.
También refiere un "impulso del autoempleo entre los creadores artísticos, así como la creación de sociedades laborales y cooperativas que aglutinen toda la cadena de valor de las artes: Creación, producción, distribución y exhibición".
La reforma de la Ley de Patrimonio Histórico para dar cabida a nuevas formas de patrimonio cultural surgidas en los últimos años, tales como el patrimonio cultural inmaterial, el subacuático o el paisajístico, y la creación de un Centro Nacional de Fotografía y Artes Audiovisuales son otras de las promesas electorales de los socialistas.
El programa también prevé consensuar con el conjunto del sector del libro "un plan viable de apoyo a las librerías minoristas" y el impulso de un Plan de Digitalización de las salas cinematográficas en colaboración con las CCAA y con el sector de la distribución y de la exhibición.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2011
JRN/caa