Covid-19

La fatiga pandémica ha provocado que el 47,4% de los jóvenes valore más el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Un 47,4% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años valora más que antes el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales, y algo más de un tercio (37,1%) también destaca que aprovecha mejor su tiempo en la red desde la llegada de la pandemia, según el ‘Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021. Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

El estudio, financiado por Google y realizado a través de 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años, analiza cómo ha afectado la Covid-19 a la percepción y valoración de los jóvenes sobre la tecnología, debido a la importancia de las TIC en su vida cotidiana durante este periodo.

A pesar de ese cierto grado de saturación de pantallas, los jóvenes siguen siendo “tecno optimistas” y para el 57,1% la tecnología contribuye claramente a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que supone un aumento de 7,4 puntos con respecto a 2020. Mayoritariamente (71%) creen que tienen competencias digitales elevadas y el 88,2% actúa como mediador experto para apoyar a su entorno social en el uso de Internet y TICs.

La investigación, que ahonda en las percepciones sobre la tecnología en el futuro, en las experiencias de trabajo y educación durante la pandemia, así como en sus usos tecnológicos; fue presentada por la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y por el investigador del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Daniel Calderón.

Según el estudio, en general la percepción de la tecnología entre los jóvenes es positiva, destacando aspectos que tienen que ver con la innovación (45,8%), el futuro (44,5%) y el progreso (44,4%). También son mayoritarias ideas como que la tecnología “mejora la calidad de vida de las personas” (57,1%) y que “permite participar social y políticamente” (50,6%). Ambas afirmaciones han subido más de un 7% en el último año. Sin embargo, un 47,4% valora más el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales después de la pandemia.

En cuanto a las formas de uso, las actividades de ocio y entretenimiento son las más comunes: por encima del 60% de jóvenes escuchan música, ven películas, series o siguen a creadores de contenido de manera frecuente. La búsqueda de información, así como las actividades prácticas, administrativas y comerciales, también son frecuentes para más de la mitad.

Según el uso que hacen de los dispositivos y las TIC, encontramos cinco perfiles tecnológicos juveniles. El más numeroso es el de los jóvenes sociales/audiovisuales (24,8%), que son los que utilizan sus dispositivos sobre todo para estar conectados en redes y para el ocio audiovisual.

Los Gamers (22,2%), más que el móvil, usan equipos fijos fundamentalmente para jugar a videojuegos, pero también para comunicarse o disfrutar de ocio audiovisual; mientras que los Minoritarios (19.9%) son jóvenes con competencias digitales muy básicas.

Por otro lado, se encuentran los Prácticos (18,1%), que se caracterizan por hacer un uso muy variado de Internet y las TIC y, por último, los Múltiples (15,2%), cuyo perfil es el de quienes tienen una competencia digital elevada, así como un acceso muy diversificado a las TIC a través de todo tipo de dispositivos. El uso que hacen de estos dispositivos se centra mucho en la ofimática y en usos minoritarios, como apuestas o encontrar pareja.

FORMACIÓN ONLINE Y TELETRABAJO

El 52,2% de los jóvenes valora positivamente la formación online que ha recibido desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, también destacan las sensaciones negativas como el agobio (39,5%), la saturación (27,6%) y la frustración (26,6%). A su vez, hasta un 58% afirma distraerse con más facilidad con la formación online. En este sentido, los jóvenes prefieren la formación presencial y únicamente 1 de cada 10 optan por un modelo exclusivamente online.

En cuanto al teletrabajo, una pequeña proporción de jóvenes tenía experiencia de teletrabajo (15,9%) antes de la llegada de la pandemia, si bien durante el confinamiento este porcentaje prácticamente se duplicó (28,8%). Entre quienes continuaron trabajando, el porcentaje de teletrabajo, que se valora positivamente (61,8%) ha alcanzado el 57,9%.

Con respecto al futuro, la mayor parte de jóvenes, 3 de cada 5, se decanta por opciones mixtas, tanto de formación como de trabajo, en las que lo presencial y lo online se distribuyan a partes iguales o donde lo presencial tenga mayor peso.

USOS, COMPETENCIAS Y ALFABETIZACIONES

Los jóvenes acceden a la tecnología a través del smartphone (94%) y el ordenador portátil (88,9%), que también son los que más se utilizan con frecuencia o constantemente (82,4% y 60,2% respectivamente). Mientras que las mujeres utilizan más el smartphone y el ordenador portátil, los hombres usan la videoconsola y el PC de sobremesa.

El ocio y el entretenimiento suele ser el tipo de uso más frecuente de los aparatos tecnológicos: escuchar música (75,6%), utilización de aplicaciones de mensajería instantánea (75,3%), visionado de películas o series (68%) o el seguimiento de creadores/as de contenido (62,8%).

En relación con el entorno, se percibe una importante brecha generacional, pues es más habitual percibirse como más habilidoso que los progenitores (71,4%) y profesores (83,7%) que frente a las amistades (55,9%) y gente de su edad (37,3%). Tanto la percepción de las competencias como la comparación con el entorno ha mejorado con respecto a 2020.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2021
MMC/clc