Seis CCAA piden a Fomento que defienda en Europa el carácter prioritario del eje ferroviario atlántico
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Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y el País Vasco suscribieron hoy una declaración institucional de apoyo al Corredor ferroviario Atlántico de transporte de mercancías.
Castilla y León será la encargada, en nombre de las seis autonomías, de pedir al Ministerio de Fomento que defienda ante la Comisión Europea la inclusión del eje como vía prioritaria, básica o central en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T), que se hará pública el 19 de octubre.
Los representantes de las comunidades mantuvieron hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid un encuentro de trabajo. A su término, firmaron una declaración de apoyo al eje, que compite con otros dos posibles corredores españoles por hacerse un hueco en la planificación de transportes que prepara la Comisión Europea para fomentar el tráfico de mercancías por ferrocarril y redes marítimas, con objetivos medioambientales para reducir emisiones y económicos, ya que se pretende reducir la sobrecarga de las infraestructuras viarias.
Rubricaron el protocolo de alianza de las autonomías del noroeste ibérico, el director de Transportes del País Vasco, Miguel Díez Sarasola; el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Isabel Marqués; el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez Argüeso; el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Navarra, Anai Astiz, y los consejeros de Economía y Empleo y Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Tomás Villanueva y Antonio Silván.
El proyecto del corredor, coordinado por el Gobierno Vasco, se asienta en la evolución de las redes ferroviarias a una escala europea en la que no haya “rupturas” derivadas de un ancho de vía diferente a partir de los Pirineos o estándares y sistemas de electrificación y comunicación incompatibles. Además, el eje deberá potenciar las conexiones de la red ferroviaria con los puertos marítimos ya que el 80 por ciento de los tráficos dependen de los muelles de la fachada atlántica. También, tendrá que impulsar los enlaces con centros y plataformas multimodales.
En ese sentido, Silván hizo hincapié en la relevancia de la “complementariedad” de los diferentes ejes de transporte de mercancías de España ya que persiguen la vertebración y la integración. Sostuvo que el atlántico no pretende excluir a otros, sino que apuesta por la intermodalidad de las vías férreas, los puertos marítimos y las infraestructuras viarias. Por tanto, el consejero destacó la importancia de que seis comunidades hayan unido sus fuerzas para que este corredor consiga formar parte de la planificación y programación de transportes de Europa.
Asimismo, el titular de Fomento y Medio Ambiente, que cerró el acto, confió en que el Gobierno de España canalice esta alianza autonómica e inste a la Comisión a incluir este corredor en la Red Transeuropea. Además, defendió la implicación que tendrá este nudo de transporte para la competitividad y la productividad de las empresas. A su juicio, su desarrollo se traducirá en “ahorro de costes” ya que supondrá poner al servicio de la economía instrumentos que reduzcan ya no las distancias, sino los “tiempos de respuesta”.
Silván explicó que sectores como el del automóvil, el agroalimentario o la industria metalúrgica “no entienden de fronteras” y sentenció que Europa se enfrenta a un escenario de “globalidad” en el que cobra gran relevancia la actividad logística. Así, apostó por dirigir los tráficos de mercancías desde el norte de África y Portugal al corazón del continente europeo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente indicó que el transporte ferroviario debe ser una alternativa al viario, sobre todo, porque tiene un menor impacto sobre el medio ambiente. Al respecto, el director de Transporte del País Vasco explicó que el corredor, que plantean las seis comunidades, pretende cumplir con las determinaciones del Libro Blanco del Transporte, aprobado por la Comisión Europea en abril de este año. Así, indicó que exige una reducción del 60 por ciento de las emisiones a la atmósfera para 2050 y señaló que este sector es el responsable del 25 por ciento de ellas.
Así, Miguel Díez indicó que el Libro Blanco obliga a rebajar un 30 por ciento en 2030 las emisiones de gases efecto invernadero y un 50 por ciento en 2050. Por tanto, el proyecto planteado a Europea pretende poner en marcha un modelo de transporte alternativo a las carreteras.
Más aún, según el director vasco, por medidas como la denominada ‘euroviñeta’, que supondrá un sobrecósete para los productos de países periféricos como España o Portugal. Indicó que este cobro por el transporte representa un “menoscabo” para la competitividad de la economía.
También, el representante vasco indicó que este corredor es una apuesta “seria y fundada” y confió en que las seis comunidades mantengan el espíritu de “cordialidad” y “concordia” que demostraron con la firma del acuerdo.
El consejero de la Xunta hizo un alegato de la España atlántica –que representa al 21 por ciento de la población española-, no sólo mediterránea, y planteó que los muelles de oeste peninsular pueden ser una alternativa a la saturación de puerto europeo Rótterdam. Además, Agustín Hernández señaló que es importante que este corredor forme parte de la programación de Europa, porque comprometen las “inversiones del mañana”.
También, apostó por aprovechar las infraestructuras puestas ya en marcha, en lugar de construir un nuevo paso a través de los Pirineos y destacó los 900 millones invertidos en la ampliación de las infraestructuras portuarias de La Coruña.
La consejera del Principado defendió la importancia del noroeste ibérico y manifestó la disposición del ejecutivo asturiano a trabajar en el impulso y coordinación de este corredor. También, el consejero cántabro aprovechó su intervención para reclamar al Gobierno de España la construcción de una línea de alta velocidad para pasajeros y mercancías y aseguró que las comunicaciones son las “mejores armas” para defender la competitividad y sostenibilidad.
Finalmente, el titular de Obras Públicas de Navarra incidió en la importancia de complementar este corredor con ejes transversales que dibujen un entramado en red y no radial. Además, expuso las inversiones de su gobierno en el desarrollo de una línea de altas prestaciones, que ya se encuentra en ejecución. Anai Astiz subrayó que en el primer año el ejecutivo navarro ya ha invertido 134 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2011
LMB