CAYO LARA (IU): “EL GOBIERNO DE ZAPATERO ES COMO UN PATO, DA UN PASO Y ECHA UNA CAGADA, DA OTRO PASO Y ECHA OTRA CAGADA”

- Arremete contra el PP y dice que España “no puede permitirse una alternativa corrupta que puede ser un preludio del berlusconismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifestó hoy que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es como un pato, da un paso y echa una cagada, da otro paso y echa otra cagada”, como demuestran las diversas medidas que ha adoptado para combatir la crisis sin resultado alguno.

Así lo dijo durante el Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de dirección entre asambleas y compuesto por 180 miembros, reunida hoy a pesar de la próxima festividad del Día de la Hispanidad, “porque la crisis no entiende de puentes”.

Las críticas de Lara al Gobierno no se quedaron ahí, pues afirmó también que a José Luis Rodríguez Zapatero “le tiemblan las piernas” cuando alguien le sugiere que debe “tocar” el bolsillo de los más ricos, subiéndoles los impuestos.

Para el coordinador general de IU, “se han acabado los brotes verdes”, como demuestra el aumento en cerca de 85.000 los trabajadores en paro en España, donde cada día crece “la frustración, el desencanto y la abstención”.

Asimismo, señaló que en el panorama de “crisis y corrupción” que impera en España “la única industria que crece es la de las alfombras, de tantas como ha comprado Rajoy para tapar la trama corrupta” que le afecta, en referencia al “caso Gürtel”.

A su juicio, “cualquiera que tenga algo de izquierdas en este país no puede avalar en una España con cuatro millones de parados, permitir una alternativa corrupta que puede ser un preludio del berlusconismo en nuestro país”.

EL CÁNCER DE LA POLÍTICA

El coordinador general de IU señaló que “la corrupción es un cáncer para la democracia y hace que la gente se desanime de la política”. Denunció que hay gente que llega a la política “para chupar, para llenarse los bolsillos” y eso es algo con lo que hay que acabar, porque la “política es un acto noble”.

Ante este paisaje, la gente, dijo Cayo Lara, está buscando alternativas serias y la de IU empieza a tomar fuerza, a juzgar por las encuestas que otorgan a la coalición una intención de voto del 5%. “La gente que busca alternativas empieza a poner los ojos en IU”, apuntó.

A su juicio, es hora de hacer valer el “voto útil” de IU para negociar, con criterios de “justicia fiscal y social” los Presupuestos Generales del Estado de 2010, los “primeros de la crisis” y que, tal y como los ha diseñado el Gobierno, son “inútiles para acelerar la salida” a la situación económica actual.

Tras señalar que hacen falta más recursos en la Hacienda Pública para hacer política sociales y para combatir la crisis, Cayo Lara abogó por eliminar la “subida indiscriminada” del IVA, la recuperación del Impuesto del Patrimonio y la modificación o supresión de la figura de las Sicav (sociedades de inversión colectiva de capital variable).

Asimismo, apostó por un incremento tipo marginal del IRPF, un nuevo tipo del 65% para los que ganan más de 120.000 euros al año y fiscalidad verde. Todo esto sumado a la “lucha a fondo contra el fraude fiscal”, ya que “uno de cada cuatro euros que se mueve por España no pasa por el control de Hacienda”.

Además, abogó por un pacto social que “no toque la caja de la seguridad social, en cuanto a cotizaciones” y que “desbloquee” la actitud de la patronal para impedir que se firmen convenios colectivos en España.

Por otra parte, durante la reunión de hoy, se debatió la propuesta negociadora de IU con puntos concretos para el posible apoyo o rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 antes de las últimas reuniones con el PSOE, que se producirán la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2009
VBR/gfm