Deportes

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin público

- La decisión sobre los Juegos Paralímpicos se tomará más adelante

MADRID
SERVIMEDIA

Los Juegos Olímpicos se celebrarán este verano sin espectadores en los estadios de Tokio (Japón) ante el repunte de los contagios por coronavirus en este país, y la decisión sobre los Juegos Paralímpicos se adoptará dentro de unas semanas.

Tras la decisión del Gobierno de Japón de anunciar este jueves el estado de emergencia en Tokio, las cinco partes implicadas en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos -el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón- se reunieron para adoptar decisiones.

El COI y el CPI fueron informados por las partes japonesas sobre el impacto del anuncio del Ejecutivo nipón en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, y apoyaron las políticas presentadas por las autoridades locales.

En una declaración conjunta de las cinco partes mencionadas se señala que el estado de emergencia en Tokio es una medida destinada a suprimir el flujo de personas para evitar la propagación actual de la Covid-19 porque el número de casos confirmados de esta enfermedad causada por coronavirus sigue siendo alto y el número de personas infectadas con cepas variantes en Tokio está aumentando.

"En el caso de que se implemente un estado de emergencia u otras medidas prioritarias destinadas a prevenir la infección en cualquier momento después del 12 de julio de 2021, las restricciones sobre el número de espectadores en los Juegos, incluidas las competiciones sin espectadores, se basarán en el contenido del estado de emergencia u otras medidas pertinentes vigentes en ese momento", apunta la declaración.

En respuesta al estado de emergencia, las tres partes japonesas también acordaron medidas más estrictas con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "No se permitirá la entrada de espectadores a ninguna sede de Tokio durante los Juegos Olímpicos", indica la declaración. Esto incluye las ceremonias de inauguración y de clausura.

En las zonas en que no estén en vigor medidas de emergencia, las autoridades de los gobiernos locales se reunirán y decidirán medidas específicas en consulta con los gobernadores locales en función de la situación en cada zona.

En caso de un cambio significativo en la evolución epidemiológica del coronavirus, se convocará de inmediato una reunión entre las cinco partes para revisar la capacidad de espectadores.

La política sobre los Juegos Paralímpicos se adoptará "antes del 16 de julio", según la declaración. Es decir, una semana antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

No obstante, la decisión de hoy se basa en la situación actual de transmisión del coronavirus y los Juegos Paralímpicos se celebrarán más tarde que los Juegos Olímpicos.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MGR/clc