Inmigración
El nuevo secretario de Estado, crítico con “el énfasis en el control de fronteras” propuesto en el Pacto Europeo sobre Inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo secretario de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, seguridad Social y Migraciones, Jesús Perea, se mostró este jueves crítico con “el énfasis exclusivo en el control de fronteras” recogido en el Pacto de Inmigración y Asilo propuesto por Bruselas, durante su primera comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.
A su juicio, esta propuesta debería incidir más “en fomentar la inmigración legal y regulada”, y eso será lo que España defenderá “de cara a las negociaciones”.
Sí quiso dejar claro que el acuerdo no está cerrado, y dijo entender “y empatizar con las razones de todos los Estados", también con aquellos que defienden posturas totalmente opuestas a la española.
Por otro lado, Perea subrayó que, “para España, prima siempre la condición de menores por encima de la de migrantes” en cuanto a la protección y defensa de sus derechos. Así lo defenderá en Europa, y apuntó que este principio es el que ha marcado las actuaciones del Gobierno en Ceuta y Canarias.
En la misma línea, reiteró que su departamento trabaja en la modificación del reglamento de la Ley de Extranjería para permitir que los menores tutelados por las administraciones “no caigan en la irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años de edad”.
Hasta ahora, “quedaban en un limbo jurídico al cumplir los 18 años y salir del sistema de protección”, explicó, que “les impedía el acceso al mercado de trabajo e interrumpía su proceso de inclusión”. Esto es lo que “vamos a corregir” en colaboración con las comunidades autónomas, declaró.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2021
AGQ/clc