Energía
Las nucleares españolas notificaron 24 incidencias en 2020
- Ascó 13, Almaraz 5, Vandellós 4 y Cofrentes y Trillo 1
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las centrales nucleares españolas notificaron 24 incidencias al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en 2020, según informa el organismo regulador.
Un suceso notificable es cualquier incidencia, anomalía o degradación ocurrida en una instalación nuclear, instalación radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica. De los sucesos de 2020, 7 fueron de 1 hora; 16, de 24 horas; y 1, de 30 días.
En lo que respecta a la Escala INES (por sus siglas en inglés: Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos), el sistema internacional de comunicación al público que gradúa la importancia de los incidentes acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas en función del riesgo que representan, todos los sucesos fueron clasificados con nivel 0, es decir, sin significación para la seguridad, salvo el notificado en agosto por la central nuclear Vandellós II (Tarragona) que recibió un nivel 1 (anomalía).
En la mayoría de los casos (46%), las notificaciones de sucesos se debieron a criterios relacionados con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), seguidas de los correspondientes a actuaciones de sistemas de seguridad (33%) y de actividades relacionadas con la operación de la instalación (13%).
En cuanto al número de sucesos por instalación, las dos unidades de Almaraz (Cáceres) trasladaron 5 notificaciones al CSN; Ascó I y II comunicaron 13; Cofrentes y Trillo, un suceso; mientras que Vandellós II informó de 4.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2021
JBM/clc