Consumo
Más del 90% de españoles ha consumido tentempiés en el último año y la cesta de la compra se ha llenado de caprichos
- Según la nueva edición de AIMC Marcas
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El 90,7% de los españoles ha consumido tentempiés en los últimos 12 meses, más de dos puntos por encima del índice registrado en 2019, principalmente fruta –casi un 70%, con un crecimiento que roza los cuatro puntos-, frutos secos -64,7% y 5,4 puntos más- y patatas fritas -54,8% y casi ocho puntos más- o el chocolate -51,6% y casi siete puntos más-.
Así lo desvela una nueva edición del estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), según el cual ha aumentado también el interés por los nuevos productos que son buenos para la salud y la pandemia ha “favorecido” el consumo de proximidad y una “mayor preocupación” sobre el concepto salud a la hora de consumir bienes y servicios.
Aunque los yogures (81%) sean el producto de alimentación que más gente consume en la cesta mensual en 2020, destaca el importante aumento de otros artículos más asociados al “capricho o disfrute”, según la investigación, como los helados que, con un 77,2% aumentan su consumo en más de tres puntos respecto a 2019.
El estudio también destaca un “notable” incremento mensual en el consumo de frutos secos -que pasan de un 71,4% en 2019 a un 75,7% en 2020-, las patatas fritas envasadas, con un 65,3% -casi cuatro puntos más respecto a 2019- y las tabletas de chocolate, que suben del 62,9% en 2019 al 64,7% este último año.
A un 44,4% de la población le gusta probar nuevos productos de alimentación, especialmente a las mujeres y también a la gente entre los 25 y los 34 años, siendo los mayores los que están menos predispuestos a probarlos.
SABOR CASERO
En este sentido, si bien entre los tipos de producto de alimentación que más interesan a los españoles la subida más fuerte se ha centrado en los productos que son buenos para la salud (74,3%), otras categorías, como “que tengan un sabor casero” (41,7%), también han ganado posiciones. En el extremo opuesto, un 67,8% intenta no consumir alimentos ultra procesados, aunque tal vez no lo consiga, y un 52,4% evita aquellos alimentos con conservantes, colorantes o aditivos.
Junto a ello, los pedidos de comida a domicilio también se incrementaron, ya que hasta un 43% de los españoles utilizaron este servicio, al menos una vez, en 2020. De entre las bebidas, la que experimentó un mayor crecimiento fue el vermut, con un incremento superior al 37% respecto a 2019, si bien la líder fue la cerveza con alcohol, que consumieron un 41,7% de consultados, con un repunte de un 8%.
Los españoles realizaron en 2020 la compra principal una media de 6,31 veces al mes, lo que supone una frecuencia de un 8,5% menos respecto a 2019 y más de siete de cada diez compraron en un supermercado o hipermercado dentro de la ciudad.
Con todo, a un 21% de los encuestados no les importa comprar productos de ultramarinos por Internet, cifra casi cinco puntos superior respecto a 2019, siendo más predispuestos a ello las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, con un 37,9%. Incluso a un 14,2% tampoco le “desagrada” la idea de comprar productos frescos de forma online, frente al 10,7% que se mostraba a favor de esta idea un año antes
NUEVAS ENFERMEDADES
Además, la población que se muestra preocupada por el surgimiento de nuevas enfermedades que afecten a la salud aumenta del 67,2% al 79,3% en solo un año y quienes se muestran más preocupadas son las mujeres, con un 82,1%, frente al 76,3% de los hombres. No obstante, el estudio también aprecia una “importante inquietud” entre los mayores de 65 años (84,6%) y para los jóvenes de 14 a 19 años el dato se sitúa en un 74,8%.
Un 21,1% afirma que “siempre está ansioso”, cuando esta cifra en 2019 alcanzaba sólo el 18,3% y, concretamente, son las mujeres, con un 22,8%, las que experimentan mayores niveles de angustia, mientras que en el caso de los hombres es de un 19,4%. También son los jóvenes de 25 a 34 años los que experimentan mayores niveles de ansiedad, de acuerdo con lo que señala el 26,4% de los encuestados de esta edad.
En el estudio se aprecia también que la población cada vez fuma menos y un 81,3% de los encuestados en 2020 se considera no fumador y sólo un 18,7% de los encuestados en 2020 se reconoce como fumador, la cifra más baja que se ha dado en todos los años de estudio, que se realiza desde 2003 a partir de unas 10.000 entrevistas.
Los productos de tabaco que más aumentaron su consumo fueron el tabaco de liar -3,8%, con un incremento del 22,5% respecto a 2019-, los rubios ultra ‘light’ -0,4%, que dobla su cifra en un año- y los cigarrillos mentolados -0,5% en 2020, con un crecimiento de un 25% respecto al año anterior-.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MJR/clc