Tiempo

El calor sofocante vuelve en julio con más de 35 grados en casi media España

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio llegará este jueves con una nueva escalada del calor veraniego porque casi media España estará a más de 35 grados de día y el litoral mediterráneo y otras zonas de Andalucía vivirán noches tropicales, es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados.

“En los próximos días va a apretar el calor, las temperaturas van a subir. Las altas presiones van a dominar el panorama meteorológico y durante las próximas jornadas, tanto este miércoles como el jueves y el viernes, tendremos cielos predominantemente despejados”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal a partir de este viernes sobre todo en el este de la península y buena parte de Canarias.

En cuanto a las capitales de provincia, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros podrían llegar este jueves a 37 grados en Córdoba y Granada, el viernes a 39 grados en Córdoba, el sábado a 38 en Córdoba y el domingo a 39 en Murcia.

Habrá 35 grados o más el jueves en zonas de los valles del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como de la Meseta Sur, y el viernes se añadirán más zonas del Ebro y de la mitad sur peninsular. El sábado, esas temperaturas se darán en el Guadalquivir, el Ebro y las provincias mediterráneas desde Cádiz hasta Valencia, y el domingo se incorporarán Mallorca y Tarragona.

El sol brillará en la mayor parte de España hasta el viernes, con algunas nubes en los litorales cantábrico y mediterráneo, y posibles chubascos tormentosos en el Pirineo. Y los vientos serán flojos.

Con estos factores, las temperaturas subirán de forma progresiva hasta el viernes, día en que, según Del Campo, “las temperaturas toquen techo esta semana”.

“Esta subida se notará más en la mitad oriental y la zona centro de la península”, comentó Del Campo. Así, el jueves se superarán los 36 grados de temperatura máxima en los valles del Ebro y del Guadalquivir, y también en la mitad sur de Castilla-La Mancha.

El viernes, probablemente el día más caluroso de la semana, puntos de la Meseta Norte rozarán los 34 grados, se esperan de nuevo 36 en el Ebro y amplios lugares del centro y el sur peninsular, y 38 en el Guadalquivir y Andalucía oriental. “También hará calor en los archipiélagos: se pueden superar los 34 grados en Mallorca y más de 32 grados en las medianías del sur de Gran Canaria”, precisó Del Campo.

FIN DE SEMANA

Con vistas a este fin de semana, la llegada de un sistema frontal al noroeste de la península hará que los cielos estén nubosos por Galicia, el norte y el oeste de Castilla y León, las comunidades cantábricas y Pirineos, con algunas precipitaciones débiles por esas zonas.

Las temperaturas seguirán altas durante el fin de semana, pero bajarán en la mitad occidental peninsular. “Van a ser más calurosas en las regiones bañadas por el Mediterráneo”, subrayó Del Campo. Así, se espera un ascenso notable de hasta ocho grados más en puntos de la Comunidad Valenciana.

“Como consecuencia de la llegada de vientos de poniente, vientos del oeste que llegan secos y recalentados al área mediterránea, tendremos un ascenso importante de las temperaturas por allí. En el interior de la Comunidad Valenciana, el interior de la Región de Murcia y el sur de Andalucía podrían superarse los 30 grados. Es posible que el domingo, principalmente, se rocen los 40 grados en puntos de la provincia de Málaga. También continuará durante el fin de semana el ambiente cálido en los archipiélagos, tanto en Baleares como en Canarias”, añadió Del Campo.

Por último, la próxima semana podrían volver los cielos poco nubosos a la mayor parte de España, aunque con alguna nube en el extremo norte. Las temperaturas emprenderán una nueva escalada y el calor intenso se mantendrá al menos hasta el martes, con máximas superiores a los 30 grados en numerosos puntos del este y el sur peninsular.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MGR/gja