Infancia
Unicef distribuyó 500 millones de artículos contra la Covid-19 en España y el resto del mundo en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La distribución de 500 millones de artículos de protección, tratamiento y diagnóstico contra la Covid-19 en todo el mundo, entre ellos, más de 1 millón de guantes y 418.000 mascarillas en España, fue de los principales aportes de Unicef España en 2020.
Así lo recoge la Memoria de Actividades de Unicef España 2020, que se dio a conocer este martes mediante un encuentro virtual. Dicha memoria refleja las acciones principales y resultados conseguidos por el comité español y la organización a nivel internacional para salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes en un año especialmente complicado por el impacto del coronavirus.
Otro de los puntos destacados fue el trabajo “contrarreloj” en 455 situaciones de emergencia, dato que la organización catalogó como “cifra récord”.
En su participación, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, señaló que “lo vivido en 2020 puede servirnos para entender que solo un mundo globalmente solidario podrá acabar con la desigualdad, la pobreza y la injusticia que afecta todavía a demasiados millones de niños y niñas".
Entre la emergencia derivada de la pandemia, surgió también la crisis de los derechos de la infancia, ya que millones de niños, niñas y sus familias en todo el mundo vieron limitado el acceso a servicios básicos que garantizan su salud, su educación y su protección, añadió Suárez Pertierra
Por ello, Unicef España “alzó su voz a favor de los derechos de todos los niños y niñas” en ese nuevo escenario y trabajó para que se adoptaran decisiones “rápidas” y “efectivas” en materia de pobreza infantil, desigualdad, brecha digital, problemas de salud física y mental, y violencia contra la infancia, aseguró por su parte el responsable de Educación en Derechos de Infancia y Campañas de Unicef España, Nacho Guadix.
ACCIONES
Entre las acciones que Unicef llevó a cabo para hacer frente a la crisis en España se encuentran la participación en la formulación de la Ley Integral de Protección de la Infancia frente a la violencia así como el impulso de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y el incremento del gasto público dirigido a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado. También solicitó una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental desde una perspectiva de infancia.
Por otro lado, la organización estuvo implicada en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica constituida por el Congreso de los Diputados para consensuar acciones frente a la Covid-19.
Entregó 2.100 dispositivos electrónicos a centros de protección de menores de varias comunidades autónomas, colaboró con las instituciones estatales y autonómicas para propiciar una reapertura segura de los centros educativos y pidió que se diera prioridad a los niños y niñas de los colectivos más vulnerables y promovió la presencia de 12.328 niños y niñas en consejos de participación infantil y adolescente.
A nivel mundial, la organización colideró el Mecanismo Covax, que en febrero de 2021 inició la distribución de vacunas contra la Covid-19. También suministró vacunas a casi la mitad de los menores de 5 años de todo el mundo; proporcionó agua potable, saneamiento e higiene a 106 millones de menores y a sus familias; facilitó la educación a distancia a más de 301 millones de niños y niñas y, además, salvó de la “muerte por desnutrición aguda grave” a 5 millones menores de cinco años.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
XSF/clc