Exteriores

El PP acusa al Gobierno de dañar la imagen exterior de España por tener dos agendas paralelas en el Consejo de Ministros

Madrid
SERVIMEDIA

El PP acusó este miércoles al Gobierno de dañar la imagen de España en el exterior y llevar al país a la irrelevancia internacional por albergar dos agendas diferentes dentro del Consejo de Ministros, una la del PSOE y otra la de Unidas Podemos.

Así lo afirmó la diputada del PP Belén Hoyo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, durante la comparecencia del secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.

La parlamentaria del PP ironizó sobre si Muñiz era “tan hábil” como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y podía explicar la diplomacia económica y “las consecuencias que para la imagen de España ha tenido la nefasta gestión de esta pandemia”.

Belén Hoyo subrayó que “para las cosas importantes hace falta tiempo”, y consideró “impresionante cómo en 30 segundos Sánchez es capaz de hablar de Latinoamérica, de defensa, y de la agenda de la izquierda, de la agenda progresista”.

A juicio de la diputada popular, la breve conversación del presidente del Gobierno con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “demuestra que el Gobierno no tiene un plan para Latinoamérica, más allá de tener buena relación con el señor Maduro”. Y añadió que en temas de defensa “España no es prioritaria para un aliado histórico como es Estados Unidos”, y calificó de “vacía” la agenda progresista del Ejecutivo.

Según la parlamentaria del PP, la política exterior es “boicoteada una y otra vez por el mismísimo Consejo de Ministros”, ya que en su seno “existen dos agendas paralelas, una la del Partido Socialista y otra la de Podemos”. Las pruebas, aseguró, “las vimos en la gira por Bolivia del exvicepresidente sin competencias, lo vemos en Venezuela y ahora lo hemos vuelto a ver con el Sáhara”.

Para la portavoz del principal grupo de la oposición, el optimismo del secretario de Estado de la España Global le hace preguntarse “si habla de España o de un país imaginario” en el que después de la pandemia “todo es riqueza y felicidad”. En opinión de Hoyo, España es hoy “un país al que se le puede chantajear, ningunear o despreciar gracias a la debilidad y al rumbo perdido que demuestra el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MGN/clc