Medicina Interna
El 61% de hospitalizados en Medicina Interna presentan un perfil clínico de paciente crónico complejo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 61% de personas que ingresan en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales tienen un perfil clínico de Paciente Crónico Complejo (PCC), según los datos del ‘Estudio Cronicom’ que este martes difundió la Sociedad de Medicina Interna (SEMI).
El estudio se presentó la semana pasada en la XII Reunión Virtual del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, que congregó online a 360 internistas y en la que se abordaron novedades en el manejo del paciente crónico, complejo, pluripatológico o frágil y cómo impactó la pandemia en estos paciente. El estudio ‘Cronicom’ analiza el perfil clínico de 1.171 pacientes y en él participaron 52 investigadores de 17 centros.
El doctor Máximo Bernabeu Wittel, de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) reiteró que “el perfil de la multimorbilidad ha cambiado, debido al mayor envejecimiento poblacional, la mayor exposición a hábitos de vida no saludables, los cambios en las intervenciones y procesos de asistencia sociosanitaria o la polifarmacia, elementos que generan complejidad”
Durante la presentación, la doctora Isabel Torrente, de Medicina Interna del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), presentó también el estudio ‘Desprescripción’.
Explicó que la desprescripción es “la revisión de los planes terapéuticos a largo plazo, con el fin de detener, sustituir o modificar la dosis de medicamentos prescritos y que bajo ciertas circunstancias clínicas pueden ser considerados innecesarios o con una relación riesgo-beneficio desfavorable”.
También recordó que “los pacientes pluripatológicos, de edad avanzada, frágiles, con deterioro cognitivo y en situación de final de vida son poblaciones diana para la desprescripción”.
Otro de los estudios expuesto fue ‘Profund-ic’, elaborado en colaboración con el Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de SEMI. El doctor Manuel Méndez Bailón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Carlos (Madrid), sostuvo que “la edad avanzada y la fragilidad son marcadores del perfil clínico del paciente con insuficiencia cardíaca que ingresa actualmente en Medicina Interna”.
Por otro lado, en la mesa ‘Casos clínicos: Atención a los pacientes con pluripatología y edad avanzada’ la doctora Ana L. Blanco, internista en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, recalcó la importancia de “focalizar esfuerzos terapéuticos con una visión multidisciplinar”.
Además, la doctora Julia Ollero, del Hospital Infanta Elena de Huelva, reiteró el “papel importante que pueden desempeñar los hospitales de día y recordó que hasta el 50% de los ingresos pueden ser consecuencia de descompensaciones de pacientes con enfermedades crónicas”.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MPB/gja