Ardanza respalda que Cataluña disfrute un día de un concierto económico como el vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El exlehendakari José Antonio Ardanza apoya plenamente la reivindicación del presidente catalán, Artur Mas, de un pacto fiscal con el Estado, aunque advierte que un concierto económico, como el vasco, "no es el maná" que muchos creen.

En declaraciones a Servimedia, Ardanza cree que Cataluña tiene derecho a disfrutar de un concierto como el vasco, pues "lo que entiendo que es bueno para nosotros, y que ha sido positivo, tengo que pensar que puede ser ser igual de bueno para los demás".

Sin embargo, advierte: "Lo único que hace falta es que no se equivoquen pensando que el concierto económico es un maná. Porque algunos lo piensan".

Ardanza, que acaba de presentar "Pasión por Euskadi" (Editorial Destino), un radiografía de su experiencia como lehendakari durante 14 años, aclara que el éxito del concierto recae, sobre todo, en una "buena gestión" de los recursos, que hace que, además, el País Vasco sea, con diferencia, una de las comunidades menos endeudadas del país.

"Porque lo que no nos da el concierto económico es la capacidad de crear dinero. No tenemos la maquinilla del Banco de España de hacer dinero. Porque es muy fácil decir que los vascos tienen más capacidad de gasto que los demás, pero también tenemos menos deuda que los demás contando con los mismos recursos", asevera.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2011
LMB/NBC