Cataluña

Casado destaca que la presencia del Rey en Cataluña y defiende que actúa de forma “impecable”

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recalcó este jueves que el Rey está actuando de una forma “impecable” y con “una sensibilidad, cariño y presencia en Cataluña” que es “absolutamente compatible con la labor que ejerce de defensa de la Constitución, de la unidad nacional y de la permanencia del Estado, que es él el que la simboliza en la Corona”.

Al atender a los medios desde Barcelona, Casado respondió así cuando se le preguntó cómo valora el saludo que tuvo lugar ayer entre el Rey y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante una reunión informal con empresarios, a pesar de que el jefe del Ejecutivo catalán no participase en la recepción oficial.

“Tengo que decir que es muy positivo que el Rey visite muy a menudo Cataluña y tengo que lamentar que por parte de la Generalitat no se cumpliera con ese protocolo de acompañarle durante la cena, más aún cuando además de estar el jefe del Estado, el Rey de España, también estaba otro jefe de Estado de un país aliado y amigo como es el caso de Corea”, dijo.

Casado sostuvo que, “en política, todos se definen por sus actosy defendió que el Rey está actuando “de una forma impecable y lo está haciendo con una sensibilidad y con un cariño y con una presencia en Cataluña que es absolutamente compatible con la labor que ejerce de defensa de la Constitución, de la unidad nacional y de la permanencia del Estado, que es él el que la simboliza en la Corona”.

CDR

El líder de la oposición también hizo referencia a una información que salió ayer y que le afecta personalmente “al saber que una cédula de los CDR, el Comité de Defensa de la República, había estado preparando posibles atentados terroristas y que había recabado información de varios políticos”, él entre ellos.

“Por eso quiero agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Justicia que haya conseguido detener a estas personas y por tanto no hayan podido perpetrar ningún atentado contra nadie”, transmitió, y remarcó después que nadie le va a impedir seguir yendo a Cataluña.

Es más, avisó de que “ninguna minoría radical tiene que enturbiar un futuro que tiene que ser de convivencia para todos”. En este sentido, señaló que el futuro de esta tierra y de toda España pasa “por rechazar la violencia, venga de donde venga”. Pidió, asimismo, que ninguna fuerza política justifique “a estos grupos radicales independientemente de la ideología que defienda”.

INDULTOS

Preguntado por la opinión que le merecen las declaraciones sobre los indultos del presidente del Cercle d'Economia y también del presidente la CEOE, Casado dijo que este último “ya ha matizado esas palabras” y ha dicho algo que él comparte “y es que somos los políticos que nos hemos sometido a la decisión de los ciudadanos en las urnas y que tenemos un escaño en la representación de la soberanía nacional en el Parlamento, los que tenemos que hablar de este tipo de cuestiones”.

Casado incidió en que “toda convivencia, concordia y búsqueda de un reencuentro tiene que ser en el marco de la ley”. Puso el ejemplo del ‘Plan Ibarretxe’, ya que el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, “aprobó una proposición de ley dirigida a la independencia del País Vasco, pero cumplió con los trámites constitucionales” y luego fue rechazada en el Parlamento español, dimitió.

“Creo que es un ejemplo para ilustrar que se puede ser nacionalista cumpliendo la Constitución y respetando una Constitución que es de las pocas del mundo que prevé incluso su suicidio”, indicó, dado que la Constitución española “es de las pocas que prevé la modificación agravada de la propia forma del Estado”.

Su objetivo, recalcó, es proponer un proyecto alternativo para Cataluña y volver a la Barcelona olímpica, a “esa Cataluña con dos lenguas, con acento, orgullosa de su identidad pero dentro de un país plural y unido como España”. “Creo que esa Cataluña cosmopolita y moderna es la que se ha ido perdiendo durante estos años de ‘procés’”, indicó.

“Yo quiero recuperar la Cataluña de la Barcelona de 1992 y quiero hacerlo de la mano de todos, pero dentro de un marco legal que todos votamos en el referéndum de la Constitución y de unas leyes que todos tenemos que cumplir independientemente de que ideología tengamos o a que partido pertenezcamos”, explicó.

Ante las declaraciones de la Conferencia Episcopal Tarraconense, la patronal o los sindicatos sobre los indultos, el presidente del PP se reafirmó en que “lo que tengamos que decidir del conjunto de España tenemos que hacerlo todos los españoles”.

MESA DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña, avisó de que “está planteada por escrito en cuestiones claramente inconstitucionales y que van contra la definición democrática de cualquier Estado”. “Por ejemplo, la amnistía sólo se puede dar en regímenes que vienen de la dictadura porque presupone que hay un Código Penal que es injusto y antidemocrático”, señaló.

Ahondó en que por eso hubo amnistía al pasar de la dictadura a la democracia, “pero no puede haber amnistía en una democracia en la que el Código Penal ha sido aprobado por cauces plenamente democráticos”.

En el caso de la autodeterminación, sentenció que no ha lugar en ningún país del mundo según Naciones Unidas, salvo en los territorios sometidos a colonización. “Y el relator internacional no ha lugar en el caso de una autonomía y un Estado como es el caso del Reino de España”, apostilló.

“Yo creo que tenemos que ser precisos con el lenguaje, no podemos hacer sólo la política de los sentimientos. Todos tenemos sentimientos, pero lo sentimientos no son fuente de derecho”, recalcó Casado, para quien “todos nos debemos a la ley y más a la ley de leyes, la Constitución, que tantos años de progreso, libertad y concordia han dejado en España”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MFN/gja