Violencia de género
El Gobierno destaca que hay más víctimas por violencia de género que por el terrorismo de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, subrayó este jueves que España vive una “alerta machista” después del incremento de los casos de violencia de género habidos tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, y llamó la atención ante el hecho de que el país cuenta con más víctimas atribuibles a esta lacra que por el terrorismo de ETA.
Lo dijo en un encuentro con la prensa en el que reconoció que mayo y junio han sido “terribles” en este campo, lo que le dio pie a confirmar que en el primero de los meses hubo siete mujeres asesinadas por violencia de género, y en el segundo, otras cinco tras confirmarse como tal el caso de la mujer de 81 años a la que mató recientemente su marido en Madrid.
También destacó que, a falta de la confirmación de las autoridades judiciales en el caso de las niñas desaparecidas en Canarias, cuatro menores han sido asesinados por sus padres este año, 39 desde que comenzó la serie histórica en 2013.
En 2021, explicó Victoria Rosell, la violencia de género ha dejado ocho huérfanos, más de 200 desde 2013.
Relató que el 016 recibió un mayo un total de 8.239 llamadas, un 2% más que en abril; el 016 ‘online’ registró 137, un incremento del 7% respecto al mes anterior; y el número de ‘WhatsApp’ habilitado atendió 687 mensajes, un 7% más.
Esto le permitió destacar que únicamente el 6% de las denuncias recibidas por estos canales procedieron de otras personas distintas de la víctima, por lo que consideró fundamental que el entorno de estas mujeres utilice estas herramientas.
Añadió que el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro) registró 747 altas, y que se dictaron 2.274 condenas de alejamiento.
Victoria Rosell recalcó que estas víctimas son la “punta del iceberg” de un fenómeno que engloba una “gran cantidad” de violencia física, psicológica, social y vicaria que es “silenciada”. Por ello, condenó el “negacionismo”, que se erige como el “mejor cómplice” de los agresores.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género afirmó que la cifra de mujeres asesinadas en 2020 -45, récord de la serie histórica- reflejaba una falsa realidad vinculada al “control durante el confinamiento y el estado de alarma.
El repunte que se observa este año, continuó Rosell, “tiene mucha relación con la vida normal”, lo que le permitió atestiguar que “había una pandemia sobre otra pandemia”: la de la Covid-19, “reversible con la vacuna”, y la machista, “estructural, que tiene más víctimas que el terrorismo de ETA”.
ETA asesinó a 864 personas mató durante los 50 años de su periplo criminal, y que desde 2003, año en que comienza la serie histórica, un total de 1.098 mujeres han fallecido por violencia de género en España.
Victoria Rosell dijo que España vive una “alerta machista” después del incremento de los casos de violencia de género habidos tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, y consideró que “las palabras son muy importantes para el feminismo”, puesto que “lo que no se nombra no existe”.
Respecto de la posibilidad de declarar oficialmente la violencia de género como terrorismo machista, precisó que “las nomenclaturas no han de imponerse desde los gobiernos, instituciones o leyes”, a pesar de que haya representantes públicos que hayan utilizado ese término.
“Dado que hay más asesinadas por violencia machista que por el terrorismo de ETA, no tengo inconveniente en utilizar este término cuando se me interpela”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MST/gja