Concentración
Los vecinos de Carabanchel se concentran para protestar contra el cierre de centros de salud en Madrid

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vecinos de Carabanchel se concentrarán este jueves a las 19 horas en el Centro de Salud Abrantes para defender la sanidad pública, reclamar una Atención Primaria de calidad y protestar por los previsibles cierres este verano de gran parte de los centros sanitarios de este barrio madrileño.
Según informó la Asamblea Popular de Carabanchel, que convoca la concentración, expresó su temor por el posible cierre del Centro de Salud Abrantes, ya que "en verano se quedará sin médicos de familia". Además, indicó que "los planes de la administración autonómica de cara al verano indican que se van a cerrar la mayoría de los centros de salud de Madrid".
De hecho, según estos planes, "la administración plantea una reestructuración por fases en la que el último escalón supone el cierre de 41 de esos centros".
Esta Asamblea señaló que los ocho ambulatorios del Área Centro que quedarían abiertos concentrarían la atención de toda la población -1.293.973 personas- de los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Barrio de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal.
Según estos planes, "durante el periodo vacacional y ante la dificultad por falta de plantilla de garantizar un número mínimo de profesionales sanitarios en los ambulatorios, en el distrito de Carabanchel, se cerrarían todos los centros de atención primaria del barrio salvo tres -el de Fátima, el de General Ricardos y el de Aguacate- que se convertirían en centros de referencia” para atender esencialmente por teléfono, al conjunto de la población. Baste recordar que el distrito de Carabanchel, con una población de más de 260.000 habitantes es el más poblado de la capital. Los plantes tampoco concretan durante cuánto tiempo se aplicarían estas medidas de “contingencia”, según informó esta Asamblea.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
ABG/gja