Los casos de cáncer de mama aumentan un 33% en los últimos cinco años

- Según el Geicam, que espera que en 10 años, la tasa de curación de la enfermedad sea del 100%, si se detecta a tiempo

MADRID
SERVIMEDIA

Los casos de cáncer de mama han aumentado un 33% en los últimos cinco años. Así, en 2005 se registraron 15.000 casos y el año pasado, 20.000. Sin embargo, la supervivencia de la enfermedad ha aumentado también "significativamente" y se espera que llegue a ser del 100% en cinco o diez años.

Así lo puso de manifiesto este lunes el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín, quien ofreció una rueda de prensa conjunta con la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

"Creo que estamos a cinco o diez años vista de que (el cáncer de mama) se cure en su totalidad", si se detecta a tiempo, incidió el doctor Martín, quien recordó que en la actualidad la tasa de curación de esta enfermedad supera en España el 85% de los casos.

Para este profesional, es imprescindible que la investigación básica y clínica sea eficaz en la consecución de nuevos tratamientos, que, a su vez, han de llegar de igual forma a todas las pacientes, "vivan donde vivan".

En la misma línea, el investigador hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres sanes estén bien informadas sobre el cáncer de mama para que entiendan la trascendencia de hacerse revisiones periódicas y si les llega la enfermedad, sepan lo que deben demandar para obtener el mejor resultado posible.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Y lo que han de demandar las enfermas de cáncer de mama para su tratamiento es, a juicio del presidente de Geicam, que les atienda un equipo multidisciplinar de profesionales que decida la hoja de ruta a seguir y que sea capaz de evitar "secuelas innecesarias".

Pero, según Martín, "lamentablemente, este tipo de comités médicos no son accesibles para el 50% de la población española", por lo que hay que seguir demandándolos.

En este mismo sentido se expresaron María Antonia Gimón, presidenta de Fecma, y Pilar Garrido, vocal de la junta directiva de la Seom, quienes abogaron por que la equidad territorial sea una realidad en la sanidad pública y por que se siga invirtiendo en investigación.

En este punto, la representante de las pacientes con cáncer de mama reconoció que su colectivo no ha notado los recortes sanitarios, pero añadió a renglón seguido que sí teme que lleguen por la situación económica que vive el país.

Para concienciar a la población de la necesidad de que las mujeres se sometan periódicamente a revisiones ginecológicas y de la importancia que tiene la investigación en el cáncer de mama, Fecma repartirá folletos informativos el próximo 19 de octubre, día internacional de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
IGA/man