País Vasco. Basagoiti ve necesario "quitar grasa" a las diputaciones

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que está dispuesto a “revisar el papel de las administraciones en Euskadi”, pero “no quitando las diputaciones, ya que tienen mucho sentido, sino quitando la grasa que les sobra”.

Para Basagoiti, las diputaciones son el resultado de “un entramado hecho durante treinta años, con sociedades, consorcios, etc., chiringuitos que tienen más sentido para colocar a políticos o para influir en mercados privados que para dar una servicio público”.

En este sentido, opinó que se podría centralizar y ahorrar más en el gasto de las diputaciones, pero nunca cuestionar su existencia.

El dirigente popular vasco defendió las diputaciones forales y dijo que tienen "un sentido claro, una competencia clara y un encaje más histórico y más eficaz que muchas cosas en el conjunto de España".

“No debe ponerse en cuestión el entramado institucional en el País Vasco, y en especial las diputaciones, sino el que no tengan actuaciones que se solapen con las de los ayuntamientos o las del Gobierno vasco", dijo Basagoiti, que afirmó ser partidario de evitar duplicidades y defendió que, “como administración, no seamos una rémora para la deuda pública o la inversión privada”.

VACACIONES FISCALES

Durante el turno de preguntas, el presidente del Partido Popular Vasco reiteró su disposición para buscar un consenso en materia fiscal, aunque recordó que las vacaciones fiscales el PP no las respaldó “en ningún momento”.

“Una cosa es que acordemos propuestas fiscales en el marco del Concierto Económico y otra que nos extralimitemos”, aseguró Basagoiti, quien defendió el sistema fiscal vasco “a pesar de que cada día veo más desconocimiento y debates demagógicos hechos desde Madrid”, en los que ve una clara intención de “cargarse un sistema que funciona y que es perfectamente solidario".

Asimismo, recordó que ahora se está pidiendo a los empresarios que devuelvan el dinero de esas vacaciones fiscales, pero recordó que “recibieron el dinero porque se lo concedieron”, por lo que sugirió que son aquellos los que deberían “hacer un bote para ayudar a pagar a los empresarios”.

JAVIER DE ANDRÉS

El diputado general de Alava, Javier de Andrés, participó también durante el coloquio posterior a la conferencia y dijo que “las cosas, como están ahora en el País Vasco, no son como par pedir modificaciones sustanciales en la forma de organización del país”, a la vez que pidió al Gobierno Vasco que “se centre en sus competencias”.

De Andrés hizo referencia al informe de solapamientos presentado por el Ejecutivo de Patxi López y recordó que la competencia en tema fiscal la tienen las diputaciones y no el Gobierno vasco. El diputado general opinó que “las cosas siempre se han hecho de esta manera y han funcionado bien”.

En cuanto a las vacaciones fiscales, Javier de Andrés pidió que no se vuelva a cometer otro error, ya que “sabemos hasta dónde podemos llegar en materia fiscal”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
r/caa