Narcotráfico

La muerte por sobredosis de presos en Murcia lleva hasta una banda que producía 'polvo de hachís'

MADRID
SERVIMEDIA

La muerte por sobredosis de varios presos en una cárcel de Murcia ha permitido desarticular una banda que producía ‘polvo de hachís’ con una maquinaria especializada, que le permitía tratar la marihuana en España y evitar así los riesgos del traslado del estupefaciente desde otros países.

Según informó este martes la Guardia Civil, en la 'operación Overdose' se ha detenido a seis personas por los presuntos delitos de elaboración, tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.

En los registros se han intervenido cerca de 8.300 kilogramos de sustancias estupefacientes y una maquinaria industrial especialmente diseñada para convertir la marihuana en ‘polvo de hachís’.

Los resultados de esta operación fueron dados a conocer en Murcia por la propia directora del Instituto Armado, María Gámez, en una comparecencia en la que estuvieron también el delegado del Gobierno en la región murciana, Jóse Vélez, y el coronel jefe de la Guardia Civil en esta comunidad, Jesús Arribas.

NAVE EN ALICANTE

La investigación, como explicó Gámez, se inició a finales del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento del fallecimiento de varios internos del Centro Penitenciario Murcia II, situado en el municipio de Campos del Río, por causas relacionadas con el consumo de drogas y psicotrópicos.

Uno de los fallecidos era un importante narcotraficante de origen gaditano que, desde su juventud, contaba con un amplio historial por tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y una red de colaboradores en el exterior.

Los seguimientos permitieron localizar una nave industrial del municipio alicantino de Bigastro, donde había un trasiego de personas y de sacas, supuestamente repletas de hachís. El registro en esta nave se localizó una maquinaria especialmente diseñada para convertir la marihuana previamente procesada ‘polen de hachís’.

Después de unos procesos de transformación, añadido de aditivos y de aplicación de calor, este polvo se convierte en una rudimentaria ‘resina de hachís’. La Guardia Civil destacó que este proceso permite a los narcotraficantes prescindir las complejas y costosas estructuras que se precisan para traerlo por mar y tierra, fabricando directamente hachís de gran calidad en España.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
NBC/gja