Defensa
El Jemad defiende que España y Portugal hagan frente común contra las nuevas amenazas híbridas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, abogó este sábado por una alianza de Portugal y España para defender la seguridad y estabilidad mundial dentro de los organismos internacionales.
En una columna de opinión publicada este sábado en el ‘Diário de Notícias’ luso, López Calderón subraya que “las relaciones entre España y Portugal, históricamente, nunca han sido tan buenas como lo son hoy”, y expresa la necesidad de estrechar aún más los lazos ante las nuevas amenazas que, apuntó, “son híbridas, mezclando actores estatales y no estatales con ataques terroristas, ciberataques o actividades de desinformación”.
La persona al mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa de España destaca en el texto que, actualmente, ambos países, con sus socios y aliados, participan, de forma combinada, en la Operación Atalanta, en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, en misiones de entrenamiento de la Unión Europea, en Mali y República Centro Africana.
A juicio del almirante general Teodoro Esteban López Calderón, “estas misiones en el exterior representan el firme compromiso de ambos países con la seguridad y estabilidad internacional, que también es una necesidad nacional”.
El Jemad recalcó que ya “no es posible distinguir entre seguridad externa e interna”, y en un contexto de seguridad global, la tarea de las Fuerzas Armadas “comienza con la estabilización de los lugares que sufren, ya sea por el terrorismo internacional o como resultado de estados fallidos”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2021
MGN/gja