Narcotráfico

La Policía desmantela una organización criminal dedicada al suministro de planteles de marihuana

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional desarticularon en Castellón, Valencia y Madrid una organización criminal dedicada al suministro de planteles de marihuana, en intervinieron varias plantaciones.

Según informó este sábado el Ministerio del Interior en un comunicado, hay 28 detenidos acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, a quienes se les incautaron nueve plantaciones, 10.000 plantas, 100 kilogramos de cogollos y otros 600 kilogramos de marihuana en preparación.

La investigación comenzó en julio de 2020, cuando los agentes recibieron información sobre un grupo de individuos españoles que gestionaban viveros de planteles de marihuana que, posteriormente, vendían al por mayor y al por menor a otras personas dedicadas al cultivo de esta sustancia.

Como resultado de las vigilancias, se detectó una de estas transacciones en un chalé situado en un municipio valenciano, donde se localizó y se desmanteló una plantación de marihuana gestionada por un individuo de origen lituano. Tenía 460 plantas, con un peso total superior a los 70 kilogramos.

A raíz de lo anterior, el Juzgado de Instrucción 4 de Requena asumió la investigación, que permitió comprobar que su máximo responsable mantenía una plantación en el domicilio en el que vivía con su madre, gestionaba plantaciones de planteles en el domicilio de su hermana y en el de su primo, y también había instalado una plantación tradicional en el piso de su padre.

Además, estableció otro centro de producción en una nave situada en el Polígono Industrial de Alaquàs, en Valencia, que era dirigido por dos varones que actuaban como hombres de confianza del máximo responsable. Este, a su vez, actuaba como un empresario, adquiriendo uniformes para sus empleados, controlándoles por cámaras de seguridad instaladas en los centros de producción e incentivándoles o penalizándoles según su rendimiento. Durante la investigación, varios de sus “trabajadores” fueron despedidos, siendo sustituidos por otros nuevos.

PAPEL DE INTERMEDIARIO

Gracias a la investigación se comprobó que no se limitaba a los esquejes, sino que también actuaba como intermediario en transacciones de compraventa de marihuana y que, además, se había asociado con dos individuos relacionados con un concesionario situado en el término municipal de Quart de Poblet para instalar una plantación de marihuana en sus instalaciones.

Finalmente, los agentes detectaron que el principal investigado, de acuerdo con otros dos individuos, comenzó a recoger la cosecha de la plantación que los mismos habían establecido en el concesionario, lo que precipitó la intervención policial.

Se practicaron varios registros de forma simultánea, concretamente dos en Chiva, uno en Alaquàs, uno en Torrent, dos en Valencia y uno en Quart de Poblet. En las dos primeras localidades se localizaron centros de producción de planteles. En Valencia y Quart de Poblet se localizaron plantaciones y en Torrent, ambas infraestructuras.

En esta última fase de la investigación, se desarticuló completamente la organización principal, procediéndose a la detención de 17 personas, de los que cinco son familiares directos del máximo responsable. Siete de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2021
MGN/gja