Cadena Perpetua. Las propuestas de Trillo son “un brindis al sol” para la asociación Francisco de Vitoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, tachó este sábado de “brindis al sol” las propuestas de introducir la cadena perpetua revisable y de modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que ayer realizó el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, durante la Convención Nacional que se esta celebrando en Málaga.
En declaraciones a Servimedia, Sexmero señaló que estas propuestas responden a intereses electorales” y afirmó que “junto al PSOE, el PP es uno de los principales responsables del bloqueo” en el CGPJ y en la renovación del Tribunal Constitucional.
“Si no dice en qué sentido piensa modificar el sistema de elección de los vocales (para que 12 de ellos sean elegidos por los jueces) obviamente estamos ante un brindis al sol”, afirmó Sexmero.
La misma opinión le mereció la posibilidad de introducir la cadena perpetua revisable, que a su juicio “no es necesaria y solo supondría un cambio formal”.
El sistema actual, con penas de hasta 30 y 40 años de cárcel, “ya es bastante duro”, subrayó Sexmero, para quien en tal caso podría elevarse el tipo penal de ciertos delitos graves”.
“Siempre que hay elecciones se recurre a este tema de cara al público”, lamentó Sexmero.
PRECISIONES
A su juicio, introducir la cadena perpetua, aunque sea revisable, podría ser incompatible con la Constitución e implicar la necesidad de reformarla, puesto que la Carta Magna consagra el principio de rehabilitación.
También expresaron estas dudas desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que no obstante declaró que “no compete a una asociación judicial pronunciarse sobre dicha propuesta”.
“Es el pueblo español quien debe hablar, los jueces solo tienen que aplicar la ley”, subrayó su portavoz, Pablo Llarena.
En otro orden de cosas, Sexmero sí se mostró partidario de la simplificación de los tipos de penas en dos únicas condenas (multas o prisión) que ayer defendió Trillo.
La prestación de servicios a la comunidad y otras similares han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, que no tienen medios para aplicarlas en la práctica, destacó.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2011
AGQ/jal