Refugiados
Acnur denuncia los ataques contra campamentos de desplazados en República Democrática del Congo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció este viernes que unas 5.800 personas han huido de los campamentos de desplazados en el este de la República Democrática del Congo tras los recientes ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés).
El 31 de mayo, las ADF atacaron simultáneamente campamentos de desplazados y pueblos cercanos a las ciudades de Boga y Tchabi, matando a 57 civiles -entre ellos siete niños- a los que dispararon y atacaron con machetes. Muchos otros quedaron heridos y 25 personas fueron secuestradas, mientras que más de 70 casas y comercios fueron incendiados.
Sólo en la ciudad de Boga, 31 mujeres, niños, niñas y hombres fueron asesinados. Los familiares desconsolados explicaron a los socios de Acnur que muchos de sus parientes fueron quemados vivos dentro de sus propias casas. "Miles y miles de personas han huido de los campamentos ante el temor a nuevos ataques".
En un comunicado, Acnur mostró su indignación ante "esta atrocidad, una más en la larga lista de las cometidas por grupos armados en el este de la República Democrática del Congo".
Por ello, pidió reforzar urgentemente la seguridad en la región para proteger la vida de los civiles, y reiteró el llamamiento a todas las partes para que "respeten el carácter humanitario de los campamentos de desplazados".
Mientras tanto, la petición de 204,8 millones de dólares para este país en 2021, sólo ha sido financiada en un 18%, denunció Acnur.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
AGQ/clc