Galardón
Maldita.es gana el Premio Europeo de Periodismo por su servicio de WhatsApp contra la desinformación
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Maldita.es recibió este jueves el Premio Europeo de Periodismo 2021 en la categoría de innovación por su 'chatbot' de WhatsApp para luchar contra la desinformación y que ofrece varios servicios para los ciudadanos, desde la verificación automática de contenidos a un resumen en audio y texto de los desmentidos del día, pasando por una opción de contenidos de alfabetización mediática.
Coincidiendo con ese anuncio, el equipo de investigación académica de Maldita.es lanzó un informe que analiza la utilidad que puede tener un servicio automático de WhatsApp para facilitar el trabajo diario de entidades de verificación.
Además de medir el impacto que el uso de esta herramienta tecnológica que integra inteligencia artificial ha tenido en el trabajo de Maldita.es y de compararlo con el que tenía su antiguo servicio manual de WhatsApp, también se ha estudiado por vez primera la utilidad del atributo 'Reenviado Frecuentemente' ('Frequently Forwarded', en inglés), asociado a los contenidos para los verificadores mediante casos de estudio. Maldita.es es el primer verificador mundial en investigar su utilidad para la comunidad de 'fact-checking'.
Tras analizar los patrones de aparición de ese atributo entre marzo y abril de este año, Maldita.es ha encontrado indicios de que está fuertemente relacionado con la desinformación, ya que el 78,2% de las alertas investigadas señalaban a un bulo. No obstante, las alertas asociadas a ese atributo tienen tres veces más probabilidades de ser identificadas como posible desinformación por los periodistas de Maldita.es que las que no lo llevan.
Un ejemplo de cómo ese atributo 'Reenviado Frecuentemente' indica altas tasas de viralidad es el bulo sobre el supuesto cese de Pablo Iglesias para cobrar una indemnización tras su salida del Gobierno, pues la curva de avisos totales que llegaron al WhatsApp de Maldita.es comparados con los avisos asociados al atributo es coincidente y dice que varios avisos en un sólo día indican alta viralidad.
Según Maldita.es, hay rasgos que apuntan a que este tipo de alertas pueden señalar la aparición de campañas coordinadas de desinformación. Estos datos abren la puerta a la elaboración de un sistema de alerta temprana que permita reaccionar antes a este tipo de desinformaciones.
SERVICIO DE WHATSAPP
Por otro lado, más de 26.000 personas han utilizado el servicio automatizado de WhatsApp de Maldita.es tras casi un año en funcionamiento, de las cuales el 61% lo ha hecho más de una vez. El 'chatbot' ha enviado más de 400.000 mensajes, ha recibido 108.000 contenidos para ser verificados y ha facilitado 143.800 resúmenes de desmentidos diarios en formato de texto y 18.400 en formato de audio.
Sólo en 2021 ha mantenido una media de más de 950 conversaciones al día entre los usuarios que buscaban verificar contenidos y los que solicitaban otras opciones del 'chatbot'.
Actualmente, el 'chatbot' de Maldita.es es capaz de recibir e identificar vídeos, audios, imágenes y texto; compararlos con su base de datos y responder de manera automática si existe un desmentido. Además, archiva todas las denuncias de desinformación que recibe para medir su viralidad y su evolución a lo largo del tiempo. Por ello, Maldita.es ha sido galardonada este jueves con el Premio Europeo de Periodismo a la innovación.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
MGR/clc