Sector financiero

Crédit Agricole compra a Bankia el 49% en SoYou y revela su interés en desarrollarlo “en solitario” o con “un potencial socio”

MADRID
SERVIMEDIA

Crédit Agricole Consumer Finance ha comprado el 49% que Bankia tenía en la financiera de consumo SoYou lanzada por ambos en mayo del 2018 y ha desvelado su interés en desarrollar la franquicia “en solitario o mediante la alianza con un potencial socio si surge una gran oportunidad”.

Su adquisición ya estaba prevista en el acuerdo de lanzamiento de la ‘joint venture’, según detalló el banco galo este jueves, que ejecuta la adquisición tras recibir el preceptivo visto bueno por parte del Banco de España y a raíz de la fusión de Bankia con CaixaBank, que dispone de su propio brazo de financiación al consumo.

Según el director general de Crédit Agricole Consumer Finance, Stéphane Priami, la transacción “reafirma” la “ambición” de la entidad de financiación gala en “acelerar su crecimiento en España, al implantar varias de sus actividades, entre ellas las de financiación al consumo y, en general, las de la división de Servicios Financieros Especializados”.

La adquisición de las acciones de Bankia en SoYou forma parte de su estrategia a largo plazo en el país, donde ya está presente en diferentes líneas de negocio: banca corporativa y de inversión, gestión de activos, leasing-factoring, gestión de patrimonios, custodia y seguros.

Según la entidad, España es “vital para apoyar a sus socios comerciales paneuropeos” y es el cuarto mercado de financiación al consumo de Europa continental, por lo que su “prioridad” es desarrollar SoYou “bien en solitario o mediante la alianza con un potencial socio si surge una gran oportunidad”.

Al respecto, Crédit Agricole apuntó que dispone de su propia plataforma de financiación al consumo, y que “la va a reforzar con más inversión y plantilla para seguir creciendo de forma autónoma, igual que lo hace en otros países europeos como Alemania y Portugal”.

El banco recordó que la alianza con Bankia se gestó “por una convergencia de intereses y visión estratégica”, permitiendo construir en los dos últimos años “una buena relación con un respeto mutuo y siempre con el interés de SoYou como punto de enfoque”.

La salida de Bankia derivada de su fusión con CaixaBank, garantizó que “no afectará a la trayectoria de crecimiento de SoYou porque no había ningún vínculo comercial u operativo directo con sus clientes” y la firma seguirá “prestando el mismo servicio, productos y eficiencia a sus clientes, socios y prescriptores”.

SoYou cuenta con 3.500 socios en toda España repartidos en diferentes áreas como el mercado del automóvil, el equipamiento del hogar, el ocio, los sectores de la salud y la energía, entre otros. El pasado verano entró además en el lanzamiento de préstamos personales a sus clientes, y a finales de año contaba con 108 empleados y gestionaba 103 millones de euros en préstamos pendientes.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
ECR/gja