Mercado laboral
Calviño asegura que los últimos datos del paro demuestran que la recuperación económica “ya está en marcha”
-El mercado laboral ha recuperado el 50% del empleo previo a la pandemia del coronavirus, según la ministra de Asuntos Económicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que los datos de afiliación y empleo registrados en mayo son “muy positivos” y demuestran que la economía “ha entrado en una nueva fase y la recuperación ya está en marcha”.
Así lo indicó durante la inauguración del Congreso Aslan celebrada este miércoles en Ifema, donde aseguró que el mercado laboral ya ha recuperado el 50% del empleo que se perdió como consecuencia de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos una hora antes de la intervención de Calviño, la Seguridad Social registró 19.267.221 afiliados de media el pasado mes de mayo, lo que supone 211.923 cotizantes más con respecto a la media de abril (1,11%) y un crecimiento en línea con otros meses de mayo previos a la pandemia.
Asimismo, el paro cayó en mayo en más de 129.300 trabajadores, lo que supone el mejor dato en mayo de la serie histórica. El número de empleados bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) también experimentó nuevas caídas y se situó por debajo de las 540.000 personas.
En esta coyuntura, Calviño señaló que España está ante “una oportunidad histórica” para que la recuperación económica “no se limite a un rebote a corto plazo”, sino a un crecimiento “más fuerte y sostenido”, y reconoció su pretensión de “transformar y modernizar” el sistema productivo a través del Plan de Recuperación Económica y Resiliencia.
“Es un proyecto de país, en el que todos sumamos. Va a ser un enorme esfuerzo económico”, vaticinó Calviño, quien pidió empezar “desde ya” a trabajar para conseguir “que el impacto se note en 2021, y, sobre todo, perdure”.
En este sentido, Calviño explicó que el Gobierno espera recibir una respuesta positiva por parte de Bruselas sobre su estrategia de inversiones y el Plan de Recuperación “en las próximas semanas” y sostiene que existe una “buena velocidad en el despliegue” del plan de reformas para la segunda parte del año.
Por último, Calviño hizo hincapié en la digitalización, que, según la ministra, será “clave” para el presente y el futuro de España. En esta línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno aseguró que será una “palanca fundamental” para “construir el futuro” y atajar desigualdades, y puso en valor la colaboración público-privada.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
PTR/ecr