España global
El secretario de Estado de la España Global destaca el liderazgo ejercido para restaurar la movilidad en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz Villa, destacó este martes en el Senado el papel protagonista de España para restaurar la movilidad en plena pandemia tanto en Europa como en la OCDE.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Manuel Muñiz afirmó que, en la cuestión de la progresiva vuelta a la movilidad tras la pandemia, desde España “no es que no hayamos sido actores pasivos, es que hemos sido auténticos protagonistas en el debate europeo sobre la restitución de la movilidad”.
En respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Pilar Rojo Noguera, el secretario de Estado destacó cómo, en el verano de 2020, España “trabajó de forma muy intensa” para que se alcanzara un acuerdo en junio de restitución de la plena circulación en el espacio Unión Europea – Schengen. Ese acuerdo, subrayó Muñiz, se alcanzó “y hubo plena circulación en la primera parte del verano”.
El máximo responsable de España Global destacó el papel que jugó nuestro país en las negociaciones en el otoño, “una vez que colapsa ese marco de libre circulación, cuando Reino Unido impuso cuarentena en retorno a los viajeros desde España y después desde terceros lugares”. Y explicó que la negociación culminó en dos recomendaciones, la 14/75 y la 912 en el Consejo de la Unión Europea, sobre el régimen de circulación interna y de circulación externa.
En el marco de la 14/75, que es la movilidad interna, dentro de la UE, “España defendió que se codificara la oposición al cierre de fronteras interno, que se armonizaran las métricas de medición de incidencia de la enfermedad, y se generara un marco de colores”, afirmó Muñiz, que resaltó cómo Exteriores pidió “que se territorializara, que no se hiciera por medias nacionales. Eso era muy importante para nuestras islas, que tenían una incidencia menor que la media nacional”.
En la misma línea, mencionó que Exteriores presionó para que la prueba PCR se antepusiese a las cuarentenas en llegada, “porque nos daba garantías suficientes y permitía mayores grados de movilidad”, apostilló.
CERTIFICADO VERDE DIGITAL
Finalmente, Manuel Muñiz destacó que “España ha sido muy activa en el diseño y en el ‘roll out’ del certificado verde digital”, y reivindicó que nuestro país “ha sido absoluto protagonista en la iniciativa de la OCDE para movilidad segura, que es la única que ha sentado a todos los actores internacionales sobre movilidad y fue aprobada este lunes”.
A modo de colofón, el secretario de Estado de la España Global consideró que “si preguntan a aerolíneas, hoteles y asociaciones, les trasladarán que Exteriores ha estado en contacto constante con ellos y volcado en esta cuestión”. A su juicio, se trató de una cuestión “estratégica para la economía de nuestro país. El impacto para España de no tener un verano dentro del rango ordinario de movilidad oscilaba entre 50.000 millones de euros y 120.000 millones de euros este año”.
Para ejemplificarlo señaló que “España gastó el año pasado 43.000 millones de euros en ERTEs, así de estratégica es esta cuestión. Y así la hemos tratado en nuestra agenda multilateral y bilateral con muchos de estos países”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
MGN/clc