Transportes

Las agencias de seguridad ferroviaria de España y Portugal estrechan su colaboración

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) ha firmado un acuerdo con las Autoridades Nacionales de Seguridad (ANS) ferroviarias de Portugal y el Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I.P (IMT) para supervisar empresas ferroviarias que operen en ambos países.

El acuerdo, cuya firma ha sido comunicada este jueves por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, compromete a las partes a realizar una supervisión que asegure que el sistema de gestión de la seguridad aplicado por las empresas ferroviarias comunes, en España y Portugal, cubre todas las actividades pertinentes que permitan garantizar la gestión y el control de los riesgos en materia de seguridad. Por otro lado, se debe garantizar que las empresas ferroviarias comunes respetan las reglas nacionales de seguridad vigentes en España y Portugal.

Este acuerdo de supervisión especifica, además, la información a compartir por los países firmantes, la estrategia y el plan de supervisión de cada una de ellas, así como cualquier resultado relevante para propiciar un marco común respecto a los casos de incumplimiento.

El acuerdo establece también los trabajos a desarrollar entre ambas autoridades en materia de seguridad y supervisión, el procedimiento de trabajo, así como la información a intercambiar durante la realización del mismo.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
JFL/jrn/gja