Sector financiero

Simões revoluciona la estructura del Santander en España para focalizarla en el negocio y en la transformación

-Reduce a 12 los miembros del Comité de Dirección y la mitad serán responsables de unidades de negocio

-La dirección que marcará la estrategia de Europa estará integrada en la mitad de sus miembros por directivos en España

MADRID
SERVIMEDIA

António Simões, el nuevo consejero delegado en España del Santander que ha tomado el relevo a Rami Aboukhair, ha comunicado este miércoles a la plantilla una nueva estructura directiva más pequeña y focalizada en las divisiones de negocio para ser más ágiles en la gestión y anticiparse a las necesidades de clientes, además de impulsar la transformación del banco.

Coincidiendo con el cambio, ha compartido también una remodelación en la dirección que marcará la estrategia One Europe liderada también por el banquero de origen luso, incorporando a 6 de sus 12 puestos a responsables del banco y el negocio en España.

El equipo directivo con el que el banco abre etapa con Simões se reduce en la primera línea en España a 12 miembros y seis serán responsables de áreas de negocio. Así el Comité de Dirección de Santander España contará con tres áreas principales: Ángel Ribera será director de Banca Comercial y responsable de los canales de distribución y de la actividad comercial; Matías Sánchez será director de Producto Retail, al frente de la transformación del negocio y de los productos, e Ignacio Domínguez-Adame será el director de Banca Mayorista, que mantiene sus funciones actuales y sigue en el equipo directivo.

En la nueva estructura continúa además Antonio Román como director de Empresas e Instituciones, y se incorporará Adela Martín al Comité de Dirección como responsable de Banca Privada, quien suma nuevas responsabilidades sobre el negocio de gestión de activos.

En cuanto a las áreas de Soporte, Pablo del Campo, será el director Financiero y de Estrategia y se incorpora a la primera línea del equipo directivo Amaya Casero, responsable de Recursos Humanos y Organización; mientras que continúa Juan Olaizola en su actual responsabilidad de director de director de Tecnología y Operaciones.

También continúan en el Comité y con sus responsabilidades actuales Olga Abad (directora de Riesgos), Adolfo Díaz-Ambrona (Secretario General) y Pilar Zatarain, directora de Auditoría Interna en el banco en España.

Del equipo directivo de Europa que también lidera António Simões formarán parte Ángel Rivera y Matías Sánchez, responsables de banca minorista y producto retail en Europa, respectivamente, directivos con amplia experiencia en otros países del grupo; y Pablo del Campo, Amaya Casero y Juan Olaizola, los tres integrantes de las áreas de soporte.

Completan el equipo de dirección en Europa, Isabel Guerreiro (Digital Europe con doble función en Portugal) y Francisco Catena (responsable de Riesgo en Europa con la función de riesgos de crédito en el grupo), además de los responsables de países, Nathan Bostock (consejero delegado del Reino Unido), Pedro Castro e Almeida (consejero delegado de Portugal) y Michal Gajewski (consejero delegado de Polonia).

“Mi responsabilidad y la de todo mi equipo de dirección en España y en Europa es construir un banco mejor para nuestros equipos y nuestros clientes y responder a sus necesidades de forma más eficiente, generar valor para los accionistas de forma sostenible y contribuir al progreso de la sociedad”, expresó António Simoes.

A tal efecto y para conseguirlo explicó que la estrategia es avanzar hacia un modelo de negocio común, acelerando la transformación de los canales y definiendo una estructura “más ágil, diversa y menos jerárquica, que aproveche las ventajas de pertenecer a un gran grupo internacional como Santander y a una región como la europea”.

El banco está inmerso en la construcción de One Europe, un modelo operativo y de negocio común que pone el foco en el crecimiento y en los clientes para servirles mejor y ofrecerles una experiencia más homogénea en los distintos mercados.

Los clientes aprovechan, de esta forma, las ventajas de trabajar con un banco internacional con productos y servicios globales y el banco opera de una manera más eficiente, contando con un equipo en Europa que tiene también funciones en el grupo o en los países (España, UK, Portugal y Polonia). One Europe forma parte de la estrategia de One Santander, un modelo común de colaboración entre los países para aprovechar la economía de escala en su crecimiento siendo a la vez más eficiente y rentable.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
ECR/gja