Tecnología
Enaire e Indra pondrán en órbita una constelación de satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enaire e Indra van a desplegar una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo y prevén una inversión máxima en la primera fase de 29,2 millones de euros, con la posibilidad de financiarlo con fondos europeos.
Según informaron conjuntamente Enaire e Indra en un comunicado, ambas han creado la sociedad Startical para desarrollar el proyecto, aprobada por el Consejo de Ministros, que permitirá a España “posicionarse en el sector de la prestación satelital de servicios globales de navegación aérea”.
Startical pondrá en órbita una plataforma satelital que ampliará la cobertura de vigilancia y comunicaciones con las aeronaves, especialmente a extensas zonas oceánicas o remotas sin cobertura de los sistemas de navegación aérea basada en infraestructuras terrestres.
Será la primera plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial, al ofrecer vigilancia y comunicaciones de forma integrada, según indicaron Enaire e Indra.
Con estos nuevos servicios se aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos con claros beneficios para las compañías y los pasajeros. Además, esta nueva tecnología será aplicable en otros modos de transporte.
Los nuevos servicios de vigilancia y comunicaciones de voz y datos en áreas de baja cobertura favorecerán además la creación de nuevas rutas que permitan abaratar costes y reducir emisiones. La previsión es que Startical permitirá disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel global en al menos 13 millones de toneladas al año en 2030.
Asimismo, esta mayor fiabilidad de la información y optimización de los servicios de navegación aérea permitirá descongestionar el espacio aéreo en áreas saturadas.
El proyecto se realizará en dos fases: en la primera, de 2021 a 2023, se abordarán los desarrollos técnicos y aspectos regulatorios, y en una segunda fase, de 2024 a 2027, se desplegará la constelación completa.
La inversión máxima prevista de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones, que “podrá ser modulada en función de la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR”.
Se estima que el proyecto genere entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo, siendo 240 directos de alta cualificación, entre 500 y 550 indirectos y entre 700 y 760 inducidos. Esta cifra podrá multiplicarse por tres a medio plazo alcanzado los 4.500 empleos.
“El proyecto de Enaire e Indra implica un hito en la colaboración público-privada, que contribuirá a la transformación digital y a la transición ecológica del modelo productivo español” y generará “un efecto tractor en el desarrollo tecnológico e industrial, beneficiando al conjunto de la economía y la sociedad”, según destacaron en el comunicado conjunto.
El proyecto está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno; con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con el plan estratégico de Enaire.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
MMR/gja