Coronavirus
Sanidad insta a esperar que el INE codifique los certificados de defunción para conocer el exceso de mortalidad por coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, reclamó este martes esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) codifique las causas de muertes recogidas en los certificados de defunción para conocer con exactitud el exceso de mortalidad atribuible a la pandemia del coronavirus en España.
Así se pronunció Calzón, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado, en respuesta al senador del PP Antonio Román, quien le inquirió sobre la causa diferente al coronavirus del incremento de mortalidad acaecido en España entre los meses de marzo y mayo del año pasado respecto al mismo periodo de 2019.
La secretaria de Estado defendió que el Gobierno informa habitualmente a los medios de comunicación de la evolución de la pandemia a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Apuntó que los datos de fallecimientos ocasionados por la pandemia que maneja el Gobierno son los comunicados por las comunidades autónomas mediante un sistema de vigilancia en red. Esos datos, continuó Calzón, son de personas que en el momento de su óbito estaban diagnosticados con una prueba homologada por las autoridades sanitarias.
Silvia Calzón atestiguó que, “sin ninguna duda”, el exceso de mortalidad ocurrido en España durante 2020 es atribuible al coronavirus. No obstante, llamó a esperar a que el INE codifique las causas de muerte recogidas en los certificados de defunción para conocer con exactitud el incremento de muertes achacable a la pandemia en el país.
Tras reconocer que en la primera etapa de la pandemia hubo un “infradiagnóstico” de casos, se revolvió contras las críticas que sugieren que el Gobierno ocultó información, al afirmar que, si se hubiese tenido intención de hacerlo, “no hubiera realizado un informe de seroprevalencia para conocer la foto real de lo vivido”.
Por su parte, Antonio Román tiró de argumentario para proclamar que el Gobierno ha llevado a cabo una gestión “negligente y caótica” de la pandemia y ha atribuido todas las responsabilidades en la UE y las comunidades autónomas.
Abundó en el hecho de que el Ejecutivo “no previó aquella realidad y reaccionó tarde y mal”, lo que condujo a una “dramática situación”. Todo ello, dijo, con el propósito de “proteger” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por último, llamó la atención ante el hecho de que entraron un sinnúmero de contagiados por los puertos y aeropuertos españoles, lo que le dio pie a recordar que la Comunidad de Madrid va a abrir una comisión de investigación sobre la situación en Barajas, a la que invitó a asistir a los miembros del Gobierno para “aprender de sus errores”.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
MST/clc