Defensa
La Armada recibirá el próximo mes de junio el nuevo buque logístico Ysabel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Arsenal de Cartagena acogerá en junio el acto de entrega a la Armada del nuevo buque logístico Ysabel. La embarcación fue adquirida de segunda mano por el Ministerio de Defensa el pasado mes de noviembre para cubrir las necesidades de transporte del Ejército de Tierra.
El proceso de adaptación se encuentra en la recta final. En estos momentos, y gracias a una ampliación del contrato, se está procediendo al pintado del casco del buque de acuerdo a los estándares de la Armada, según confirmó el Ministerio a Infodefensa.com.
“Los trabajos iniciales de acondicionamiento del buque han finalizado con fecha 30 de abril, fecha establecida en el contrato de suministro formalizado con Flota Suardíaz, S.L. el pasado mes de diciembre”, detalló.
Estas actuaciones llevadas a cabo por Suardíaz tienen como objetivo cumplir con todos los requisitos exigidos en los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) contemplados en el contrato de suministro. Los principales trabajos llevados a cabo han sido la retirada de una cubierta móvil de carga de vehículos, cubierta no estructural, y la adecuación de dos de las rampas interiores del buque que comunican las diferentes cubiertas de carga rodada.
La DGAM cerró a mediados de noviembre del año pasado la adquisición del ro-ro Galicia, rebautizado como Ysabel, con la compañía Suardiaz por 7,5 millones de euros. Fue construido en 2003 por el astillero vigués Barreras. Es un barco de transporte de carga rodada, también conocidos como ro-ro (roll on/roll-off), con unas 16.361 toneladas brutas y cuenta con una eslora de 149 metros y una manga de 21 metros, y un calado de 5,2 metros.
Defensa puso en marcha de urgencia el proceso de compra de un buque de segunda mano en agosto del año pasado, tras quedarse el Ejército de Tierra sin embarcaciones de este tipo con la retirada del Martin Posadillo y de El Camino Español.
Estos buques son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano. Por el momento, el ministerio señala que el Ejército de Tierra “no ha manifestado la necesidad de un segundo buque logístico”.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
s/pai