Tribunales

García Castellón archiva para Mauricio Casals la pieza ‘Tándem' por espionaje a hermanos Pérez Dolset

- El magistrado cita como investigado al periodista Miguel Ángel Liso Tejada

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en la pieza separada del caso ‘Tándem’ en la que se investiga el presunto espionaje a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset en el que acuerda el archivo de la causa respecto del presidente de ‘La Razón’ y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia Corporación, Mauricio Casals, y cita como investigado al periodista Miguel Ángel Liso Tejada por un presunto delito de cohecho.

En su resolución, el juez explica que en esta pieza 18, denominada ‘proyecto Brod’, se ha recibido un informe policial relativo a unas anotaciones en las agendas del comisario Villarejo en el que se corroboran “las manifestaciones del sr. Casals, pues nada en la agenda permite sostener vinculación alguna” con el encargo de este proyecto. “Ni siquiera con el sr. Villarejo en el momento en que el mismo se efectúa”.

En cambio, dice el juez, “las agendas permiten dirigir la investigación hacia otra persona, Miguel Ángel Liso Tejada, periodista que formaba parte del grupo de Comunicación Zeta y que justo en la fecha en que se inicia el proyecto se dirige al sr. Villarejo porque ‘quiere que analicemos el tema’. Posteriormente, el sr. Villarejo se dirige a un comisario jubilado con cierta ‘info’ que podría estar vinculada con el tema que le pide el sr. Liso”.

Respecto a la solicitud de diligencias solicitadas por los hermanos Pérez Dolset, el juez las desestima por “inútiles e innecesarias” y señala que “no hay ningún indicio que permite sostener la participación ni del Grupo Planeta, ni del sr. Casals en el encargo llamado ‘proyecto Brod’”.

El empresario Javier Pérez Dolset, fundador de la empresa tecnológica Grupo Zed, solicitó el pasado mes de diciembre al juez del ‘caso Tándem’ que investigara y citara a declarar por medio de un representante legal a Grupo Planeta y a los miembros de su cúpula por encargar, presuntamente, al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo espiarle a él y a su hermano Ignacio Pérez Dolset, titulares de la mayoría del capital del grupo Lanetro Zed, en el que Pleneta tenía una participación relevante.

Previamente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había ordenado al juez la reapertura de la pieza 18 de la causa ‘Tándem’, y Javier Pérez Dolset pidió que el instructor incorporara a esta investigación apuntes de la agenda del comisario Villarejo que obran en el sumario en relación con los seguimientos que el expolicía también habría hecho al empresario Blas Herrero. Servirían, a su juicio, para demostrar que el Grupo Planeta estuvo detrás del encargo de espionaje contra él.

Tras la detención de Villarejo, durante los registros en su domicilio se encontró una serie de documentación que permitió la apertura de la pieza 18 de la macrocausa que tiene su base en los trabajos realizados por la empresa Cenyt, de Villarejo, para varias empresas, cuando todavía era policía en activo.

El contratante de esos servicios en este caso está identificado con una simple ‘K’, y Javier Pérez Dolset sostiene que fue el Grupo Planeta el que encargó ese trabajo de espionaje, señalando directamente a Mauricio Casals.

En junio de 2020 el juez Manuel García-Castellón archivó la pieza al considerar que no se había encontrado nueva documentación que permitía identificar “de forma indubitada al denominado ‘K'”, ni que se hubiera realizado actuaciones o cobrado por los servicios que, en un primer momento, se había presupuestado en 275.000 euros.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
SGR/clc