Clima

Ribera participa en el Diálogo Climático de Petersberg, preparatorio para la Cumbre del Clima de Glasgow

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, participaron en sesiones organizadas este jueves y viernes por los Gobiernos alemán y británico con ocasión del XII Diálogo Climático de Petersberg, que suele avanzar en la acción climática antes de la Cumbre del Clima de cada año, con Glasgow (Reino Unido) como sede de la de 2021.

En esa cita, celebrada de forma virtual, también intervinieron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el primer ministro británico, Boris Johnson; y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ha sido su última participación en este foro.

Precisamente, Merkel anunció este jueves que su país adelantará a 2045 el objetivo de reducción de emisiones netas de CO2 a cero, cuando la Unión Europea lo ha fijado en 2050, y que el de rebaja de emisiones para 2030 aumenta al 65% en comparación con 1990, en comparación con el 55% de la UE, después de que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania sentenciara la semana pasada que la Ley de Protección del Clima del país es "insuficiente", por lo que instó al Parlamento germano a reforzarla con nuevas metas de disminución de las emisiones contaminantes a partir de 2031.

Merkel participó en la que posiblemente sea su última intervención internacional en materia de cambio climático antes de abandonar su puesto. La canciller alemana, que en 1995 presidió la Cumbre del Clima de Berlín -que culminó con el mandato para negociar el Protocolo de Kioto- puso en marcha el Diálogo de Petersberg en 2010. Tras las fallidas negociaciones sobre el clima en Copenhague en 2009, el objetivo de esa cita fue el de crear un espacio para intercambios honestos y constructivos entre los ministros para establecer confianza y puntos en común.

Como es habitual, el Diálogo de Petersberg ha vuelto a cumplir con su cita anual al reunir a ministros de más de 30 países para debatir las principales claves para la Cumbre del Clima de Glasgow (conocida como COP26). Entre los temas discutidos destaca la necesidad de dar respuestas globales a las prioridades de los países más vulnerables en materia de adaptación al cambio climático y resiliencia.

A este respecto, Ribera señaló, según declaraciones facilitadas por su departamento, que hay que "considerar y entender la relevancia de la adaptación y la resiliencia en un contexto de emergencia climática", así como la importancia de "asegurar resultados concretos en la COP26 que permitan contar con unos términos de referencia comunes que mejoren la financiación de la adaptación".

MEDIDAS

Durante estos dos días, los ministros debatieron sobre algunos de los grandes hitos que se presentarán en Glasgow. Por una parte, retomaron la discusión ministerial sobre la puesta en marcha de los mercados de carbono internacionales, el único aspecto que queda pendiente por cerrar del 'libro de reglas' del Acuerdo París. En estas reuniones se intercambiaron ideas para avanzar hacia un acuerdo que permita el lanzamiento de unos mercados de carbono internacionales basados en unas reglas comunes y robustas que aseguren la integridad ambiental del sistema.

La agenda financiera para la COP26 también fue un punto importante de debate. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que en Glasgow se ponga de manifiesto el compromiso de los países desarrollados de cumplir con el objetivo de movilización de recursos financieros públicos y privados de 100.000 millones de dólares a partir de 2020, así como la importancia de aumentar la movilización de financiación para facilitar la adaptación y reforzar la resiliencia de los países en desarrollo a los impactos climáticos en un contexto como el actual.

Por último, los ministros debatieron sobre aspectos relativos al ciclo de ambición de los planes nacionales de clima o contribuciones reducción de emisiones de los países, clave para asegurar una revisión regular de la ambición que permita aumentar los objetivos de recorte de emisiones para así alinearlos con la ciencia.

También se reconoció el papel clave del marco de transparencia establecido en el Acuerdo de París a la hora de facilitar información clara y comparable que permita evaluar la ambición individual y colectiva de unos y otros, y la importancia de cerrar en Glasgow los últimos flecos pendientes de resolución.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
MGR/pai