Transporte
El Gobierno abre el plazo para que las entidades locales soliciten subvenciones para el transporte público urbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto este viernes el plazo para que las entidades locales puedan solicitar las subvenciones a la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano interior.
Según indicó el ministerio en un comunicado, la finalidad de estas ayudas, a las que se destina en 2021 un presupuesto de 51,05 millones de euros, es financiar la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano interior a los ayuntamientos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Para facilitar la presentación de las solicitudes y de la documentación necesaria, el ministerio ha puesto a disposición de las entidades locales una plataforma específica de solicitud de ayudas (TAYS), accesible desde la sede electrónica. El plazo para realizar las solitudes finalizará el 30 de junio de 2021.
En 2021 la gestión tanto de las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, como las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de entidades locales, han sido asumidas por el Mitma, mientras que hasta ahora eran gestionadas por el Ministerio de Hacienda.
El propio Mitma explicó que este cambio en la gestión responde a un cambio de enfoque por el que convertir al Mitma en un ministerio gestor de la movilidad, “entendida esta última como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”.
Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, siempre que dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible; tengan más de 50.000 habitantes de derecho, o más de 20.000, siempre que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000; o, contando con un número inferior de habitantes, sean capitales de provincia.
Además, se exceptúan los municipios que, cumpliendo los requisitos anteriores, participen en un sistema de financiación alternativo del servicio de transporte público urbano interior, en el que aporte financiación la Administración General del Estado. Esta excepción será, en todo caso, de aplicación al ámbito territorial de las Islas Canarias, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, que se benefician de las subvenciones nominativas previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
IPS/man