Laboral

El Gobierno podría abordar hoy la reforma de los contratos temporales y quiere aprobar este año la tasa para penalizar ciertas bajas de ocupados

-Se han convertido 144.000 contratos temporales en fraude en indefinidos en cuatro meses por el trabajo de la Inspección

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno prevé “barajar una propuesta o empezar a trabajar” en la reforma de la contratación para reducir la temporalidad “en los próximos días, incluso esta misma tarde” y mantiene la iniciativa de implantar en este año una tasa que penalice las bajas de afiliados que se producen de forma temporal en ciertos momentos para posteriormente volver a darlos de alta.

En la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, se refirieron a la reforma de la contratación para reducir la temporalidad.

Pérez Rey fue preguntado sobre si el Gobierno va a poner encima de la mesa ya la propuesta para reducir a tres el menú de contratos, reduciendo las modalidades temporales, y respondió que “podremos barajar una propuesta o empezar a trabajar en qué líneas de reforma de la contratación temporal hay que acometer ya en los próximos días, incluso casi esta misma tarde”.

Recordó que el compromiso es reformar la contratación temporal en lo que queda de año, incluyendo la revisión de la subcontratación y de la negociación colectiva.

Pérez Rey puntualizó que el diálogo social será el que determine las modalidades temporales resultantes de la reforma, que “las opciones técnicas son muchas” y que la remodelación se hará simplificando las causas para la contratación temporal para que se ciña “a aquellos lugares donde las empresas realmente lo necesitan”, puesto que “hay una gran bolsa de contratos temporales que solo son formalmente temporales”.

Pérez Rey aportó datos sobre la campaña que tiene en marcha la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir el fraude en la contratación temporal e indicó que se han transformado en indefinidos 89.268 contratos temporales sin justificación, casi el 73% de los contratos a los que se había avisado de fraude, y teniendo en cuenta el envío de 20.000 cartas en la última semana de marzo y la actuación ordinaria de la Inspección, se han transformado 144.000 contratos a lo largo de cuatro meses. En una segunda fase se producirán actuaciones si se ha pedido regularizar y no se ha hecho, según explicó el secretario de Estado.

Por su parte, Arroyo fue preguntado sobre la tasa que se anunció el pasado mes de diciembre para penalizar la temporalidad en las bajas de la Seguridad Social, concretamente, para los casos en los que las empresas dan de baja de forma temporal un contrato para posteriormente darlo de alta, y confirmó que “la intención es adoptarla a lo largo de este año”.

Respecto a la reunión de mañana, jueves, la primera de carácter formal, para abordar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), prefirieron no adelantar nada.

Por otra parte, al ser preguntados sobre si observan una avalancha de despidos colectivos, Pérez Rey dijo que no se están detectando y aprovechó para criticar el “criterio de oportunidad” de algunos sectores que están acudiendo a los ERE sin estar relacionados con el coronavirus como puede ser la banca y que “es cuestionable”.

En cuanto a los datos de paro registrado y afiliación, que mostraron un descenso del paro en abril en 39.012 respecto a marzo y un aumento de la ocupación en 134.396 personas, el secretario de Estado de Empleo destacó que la bajada del desempleo es de casi 100.000 personas si se suma la de marzo y que el mercado de trabajo se está comportando “en términos razonablemente adecuados”, eso “sin que los sectores productivos de nuestro país estén todavía a toda máquina”.

Arroyo agregó que abril es un mes “positivo” para el empleo, pero “se ha visto lastrado en parte” por las restricciones a la actividad de algunos sectores.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MMR/gja