Elecciones

Yolanda Díaz presenta la cultura como “el antídoto” contra “el odio” y “la barbarie” de la derecha

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este viernes la cultura como “el antídoto frente a su odio”, sin precisar si se refería a Vox o también al PP, y afirmó que aquélla podrá “eliminar la barbarie que ahora mismo están representando”.

Lo hizo en un acto de campaña de Unidas Podemos en la Plaza de la Constitución de Puente de Vallecas, la misma en la que el pasado día 7 Vox organizó otro mitin que terminó con lanzamiento de piedras, cargas policiales y una treintena de heridos. El maestro de ceremonias recordó que “hace poco tiempo hubo gente que quiso provocar disturbios, odio”, pero recomendó “sonrisas, diálogo y razón” para combatirlos. El acto tuvo como sello distintivo la participación de diversas figuras del sector cultural que quisieron apoyar a Unidas Podemos.

Díaz pronosticó que “la ternura vencerá” el 4 de mayo, alabó que “la cultura es amor, es verdad y nos hace libres”, y también “el antídoto frente a su odio”, capaz de “eliminar la barbarie que ahora mismo están representando” el PP y Vox. “No sólo es una campaña de Madrid, es mucho más que eso”, denotó, pidiendo el voto para Pablo Iglesias porque “no somos lo mismo”, y la crisis se ha gestionado con escudo social “porque Unidas Podemos está" en el Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. entró con potencia diciendo a las mujeres “no estáis solas” y que en ella tienen, “pese a toda la mierda que sueltan” otros contra ella, a “una compañera, una camarada", que no parará hasta que haya ley del “solo sí es sí”. Luego atribuyó a la derecha el deseo de privar a la gente humilde del “derecho a vivir bien” y por tanto de la cultura, que también puede ser “una herramienta política”.

La ‘número dos’ de la lista electoral, Isa Serra, alabó a Vallecas por su “resistencia al invasor” y a la cultura como “necesaria frente a las frivolidades de Ayuso”, como “verdad frente a la mentira” y la equiparó a combatir la desigualdad. A los asistentes les dio las gracias por tomar partido, porque éstos “no son tiempos de indiferencia, sino de compromiso”. Y remató: “Madrid, cuando habla el sur, es de izquierdas”.

El portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbayé, uno de los independientes que va en la lista electoral, tras una referencia a su viaje en patera a España, leyó un poema de Walt Whitman titulado ‘No te detengas’ en el que se subraya que cada uno es protagonista de su propia historia, aunque el viento sople en contra, pero no se puede remar en contra de uno mismo. Y terminó proclamando: “¡Viva la lucha!”

SECTOR CULTURAL

Entre los representantes del sector cultural, el primero en hablar fue el cineasta Juan Vicente Córdoba, quien agradeció al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, “que tanto monta, monta tanto”, que el Plan de Recuperación con fondos europeos “nos acercará a otras cinematografías europeas más avanzadas” y profesó su orgullo de ser de Vallecas, barrio del que dijo que será resistencia al fascismo, a lo que los asistentes corearon el típico “Vallecas será la tumba del fascismo”.

El también actor y director Alberto San Juan reclamó la necesidad de “que todos coman, pero que todos sepan”, porque de lo contrario las personas se convierten en esclavos del Estado. Y su compañero de profesión Daniel Guzmán explicó que se ofreció a Iglesias a hacer algo por la campaña y por eso realizó uno de los vídeos de la campaña.

“Yo sólo estoy aquí para poder dormir tranquilo”, justificó. “Hago lo que me pide el corazón, y el corazón me pide apoyaros”. A todos los miembros de la dirección de Podemos les alabó “la humanidad, la convicción, la humanidad, los ideales de verdad, la educación, la empatía y las ganas de querer cambiar todo con todo en contra”.

La escritora Cristina Fallarás defendió que la cultura trasciende, frente a la información, y por eso “nos la quieren quitar”. La justificó señalando que todo lo que nos pasa en la vida antes le ha pasado a otro “y serías idiota si no lo supieras”. Y el exatleta Roberto Sotomayor hizo profesión de clase trabajadora, de la que vino, dijo no entender que pueda haber deportistas machistas o racistas, y se ofendió de los discursos del odio que ve en televisión, preguntando “qué hemos hecho” para tener que enfrentarse otra vez a los fascistas.

Los actores Carlos Bardem y Juan Diego Botto grabaron sendos vídeos, que se emitieron por las pantallas. Bardem avisó de que “ya están aquí” y “de todos nosotros depende detenerlos”, y que “el peligro es demasiado grande para ignorarlo”, y Botto desaconsejó gritos atribuyendo los gritos de la derecha a que “su mundo se achica y tendrán que compartirlo”, pidiendo para “los de abajo” tener “parte del timón”.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
KRT/clc