Sector financiero
Genç dice que “no hay más remedio” que hacer el ERE en BBVA y replica a Calviño que los sueldos están “regulados” en Europa
- Justifica el despido de casi 3.450 trabajadores para ser “viable” al ser insuficiente su rentabilidad en España, e indica que trabajará “para minimizar” su impacto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró este viernes que “no hay más remedio” que acometer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en España y que supondrá el despido de casi 3.450 empleados para garantizar la “viabilidad” de la entidad a futuro y replicó al Gobierno que los salarios de la banca se encuentran “ampliamente regulados” a escala europea.
“El Banco Central Europeo (BCE) tiene un reglamento muy detallado sobre los plazos, los múltiplos, los requisitos y, además de esas normas, la remuneración de las entidades financieras la fijan los órganos sociales y la aprueban los accionistas”, abundó durante la presentación de resultados del banco haciendo suyo el mensaje lanzado días atrás por el consejero delegado del Santander, José Antonio Alvarez.
Sus manifestaciones tienen lugar tras la denuncia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, secundada por varios ministros, que tachó de “inaceptables” los salarios de los directivos en banca y trasladó al Banco de España su preocupación, abogando por la moderación cuando las entidades encaran además fuertes ajustes de plantilla del sector.
“Entendemos las sensibilidades y respetamos las opiniones sobre este tema”, apuntó el consejero delegado de BBVA, que precisamente negocia un ajuste para casi el 16% de su plantilla en España, pero a renglón seguido recordó que la retribución está regulada y recordó que la propuesta de salarios se analiza en el Consejo de Administración para su aprobación en Junta por los accionistas.
“Competimos por el talento y el nivel de remuneración de este sector lo define el mercado, así como el de otros sectores”, añadió, subrayando que esta rivalidad por el talento es “entre sectores y entre países”, poniendo como ejemplo que uno de los altos ejecutivos de BBVA abandonó la entidad para trabajar “en una importante empresa tecnológica en Estados Unidos”. “Por lo tanto, hay un mercado con el que competimos por el talento, que es mundial”, resumió, apuntando que, aún así, BBVA “tiene que actuar de forma responsable y creemos que BBVA ha actuado y seguirá actuando de manera responsable en este asunto”.
Su respuesta la formula cuando el banco ha presentado a los sindicatos un proceso de despido colectivo para 3.448 trabajadores, con la reubicación adicional de 350 trabajadores como gestores remotos y proyecta clausurar 530 oficinas o el 22,55% de sus 2.350 sucursales.
Si bien indicó que “es un proceso muy complicado y no es una decisión fácil en absoluto”, argumentó que “no hay más remedio”. “Tenemos que hacerlo”, remarcó, con el argumento de que España es “el único país que ahora mismo está por debajo del coste de capital en cifras a largo plazo” junto a Estados Unidos, cuyo negocio ha vendido al banco de Pensilvania PNC.
“La reestructuración es necesaria para asegurar la sostenibilidad del empleo en el futuro y la competitividad y viabilidad del banco de aquí en adelante”, prosiguió, justificando que la mejora de la cuenta en el primer trimestre de este año comunicada esta mañana hasta recuperar el nivel de beneficios preCovid descansa en resultados no recurrentes derivados operaciones financieras. Subrayó la importancia capital de la plaza de España como “motor” del grupo y cuando es la que mantiene el centro corporativo y es donde “se crean todos los productos y se impulsa la innovación”.
Según abundó, “el sector bancario español no cubre su coste de capital” y “no es lo suficientemente rentable como para atraer capitales” porque ya arrastra seis o siete años de tipos en negativo para la industria y va a continuar así, estando la rentabilidad atascada en un solo dígito frente al 10% que supone el coste de capital.
“Si no consigues capital, no puedes actuar como motor de la economía, no puedes impulsar la economía”, replicó, insinuando que sin la rentabilidad adecuada tendrá más dificultades para facilitar el crédito que necesita la economía y más cuando se abre una etapa donde se esperan grandes proyectos de inversión apalancados en los fondos europeos.
Como argumento expuso, además, que “el número de transacciones realizadas en las oficinas en dos años han caído un 50%” y eso implica que “una parte de nuestro negocio se ha reducido a la mitad”. “Este es un cambio enorme, un cambio estructural en la forma en la que los clientes eligen interactuar con nosotros”, refirió.
En paralelo subrayó que las transacciones digitales “se han multiplicado por dos o incluso más” y el coste de este tipo de transacciones por el servicio digital “es la décima parte del físico y, por lo tanto, hay un coste muchísimo menor para hacer lo mismo”. “Por lo tanto, si no se invierte en eso, no se puede ser competitivo”, zanjó, llamando la atención sobre la necesidad de dar el paso ante el auge precisamente de competidores del mundo ‘fintech’.
Tras exponer estas razones indicó que el banco ha contratado a Randstad para recolocar a los empleados afectados y tienen la intención de “trabajar con los sindicatos para minimizar el impacto en la medida de lo posible” y lograr “el mejor acuerdo posible para todos”.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
ECR/clc