Directivos Salud

Los Directivos de la Salud piden la creación de un Grado de Gestión Sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) reclamó este viernes un Grado de Gestión Sanitaria, fomentar su desarrollo profesional y su reconocimiento social y profesional, así como conseguir la certificación de sus competencias directivas en sus XI Jornadas Nacionales que se celebran en formato online con sede en Palma de Mallorca.

El Comité de Profesionalización de Sedisa tiene previsto poner en marcha todas estas peticiones, tal y como lo puso de manifiesto Dulce Ramírez, la vicepresidenta Primera de Sedisa y responsable de dicho Comité durante la Mesa Profesionalización y Desarrollo Profesional Continuado celebrada en las XI Jornadas Nacionales de esta asociación.

Respecto al Grado de Gestión Sanitaria, el presidente de Sedisa, José Soto, afirmó que “es un proyecto fundamental para la profesionalidad y profesionalización del Directivo de la Salud y de la Gestión Sanitaria y que da apoyo al relevo generacional de los Directivos”.

Como garante de la profesionalización de la contratación, en palabras de Dulce Ramírez, “es necesario así mismo la profesionalización de la contratación de los Directivos de la Salud y su despolitización, a través de desarrollos normativos por parte de los Servicios Regionales de Salud”.

En este sentido, son positivas las iniciativas de la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, pendiente aún de desarrollo, y el Decreto de provisión de Puestos Directivos del Servicio Andaluz de Salud, recientemente publicado.

“Es necesario que las iniciativas no se queden en una declaración de intenciones y que permitan avanzar sustentando el trabajo que todos los Directivos queremos desarrollar en el marco de mejorar nuestro desempeño en las Organizaciones Sanitarias”, añadió el presidente de Sedisa.

PROYECTO DE SEDISA

El proyecto AvanzaDPC-Desarrollo Profesional Continuo de Sedisa comenzó en 2019 con el objetivo de plantear un modelo de certificación basado en la práctica real del trabajador, que reconozca sus logros y favorezca su desarrollo profesional. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca y en el que han trabajado también la consultora Luzán 5 y el Grupo de Investigación de Evaluación de las Personas y de las Organizaciones (Gidepo) de la Universidad Complutense de Madrid, va dirigida a facilitar la proyección de la actividad sanitaria en la comunidad, impulsar la profesionalización de las tareas de la administración y gestión sanitaria, elevar el nivel profesional de los Directivos de la Salud y poner en valor la Gestión Sanitaria de calidad.

En el marco del proyecto, se ha avanzado ya en dos líneas, la primera la elaboración y consenso del Mapa de Competencias del Directivo en el nivel de Dirección de Organizaciones Sanitarias.

En segundo lugar, la elaboración del Modelo de Certificación de Competencias Profesionales, que valora de forma ponderada cinco áreas: la experiencia (50%), la formación (25%), los logros conseguidos (15%), la investigación (5%) y otros méritos (5%).

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2021
ABG/gja