Ampliación

Resultados del trimestre

El Santander deja atrás las pérdidas por el Covid, gana 1.608 millones y reserva el 40% para dividendos

-Realiza un cargo de 530 millones en el trimestre para financiar los costes de reestructuración en el grupo durante todo el ejercicio

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.608 millones de euros durante el primer trimestre del año que compara con los 331 millones de un año antes donde ya sufrió la pandemia con fuertes provisiones y pasa página de las pérdidas históricas de 8.771 millones encajadas en el conjunto del 2020, a la vez que desvela que ha reservado un 40% para abonar dividendo cuando pueda.

Su ganancia de enero a marzo implica un aumento interanual del 385 o multiplicar por casi 5 el beneficio que había cosechado durante el primer trimestre del pasado año donde registró una provisión de 1.600 millones de euros frente a potenciales deterioros por la crisis del Covid-19, según detalló el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).
Esta vez sus cuentas trimestrales soportan un cargo neto por valor de 530 millones, pero que corresponde a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año en el grupo y, principalmente, en Reino Unido y Portugal.
Sin dicho cargo, ganaría 2.138 millones de euros, tras lograr récord de beneficios en Estados Unidos y fuerte crecimiento en Reino Unido. Esta cifra supone su mayor beneficio ordinario desde el segundo trimestre del 2010, un 50% superior al cosechado en el último trimestre de 2020 y muy por encima de los 377 millones del igual periodo del año anterior.
Pasa página además de un 2020 donde sufrió pérdidas récord anuales de 8.771 millones tras provisionar 12.600 millones para sanear el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) ante el deterioro de las perspectivas económicas a raíz del Covid-19.
"Los resultados del primer trimestre muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación. Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión”, subrayó la presidenta del grupo, Ana Botín. La banquera reivindicó además que la calidad crediticia “es sólida y el capital se mantiene por encima de nuestro objetivo, lo que nos permite devengar el 40% del beneficio ordinario durante el año para remunerar a los accionistas una vez los supervisores lo permitan”.
DIVIDENDOS
Y es que el banco mejoró su ratio de morosidad en cinco puntos básicos, hasta el 3,20%, y el ratio de capital más exigente o CET1 subió 72 puntos básicos, hasta el 12,30% y por encima del rango objetivo del 11-12%. Además, ha reservado 15 puntos básicos de capital para remunerar al accionista, o el equivalente “a un 40% del beneficio ordinario del trimestre”, que prevé pagar cuando el Banco Central Europeo (BCE) lo permita.
La mejora de la cuenta se apoya en un incremento de los ingresos del 8% en euros constantes, hasta los 11.390 millones de euros, gracias a los menores costes de financiación y los buenos resultados “en todas las regiones” y el beneficio antes de provisiones crece a su vez un 15% en euros constantes. Fue posible gracias a un incremento del volumen de negocio “en la mayoría de los mercados” y que, en conjunto, elevaron un 2% interanual los préstamos y un 10% los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión).
Según el banco, los resultados “muestran la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander” ya que sus tres regiones -Europa, Norteamérica y Sudamérica- contribuyeron por igual al beneficio ordinario del grupo, con beneficios récord en Estados Unidos, gracias en parte al incremento del 13% de su margen neto, y un fuerte crecimiento en Reino Unido. Además, el beneficio ordinario de la banca de inversión o Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) aumentó un 64%, hasta los 704 millones de euros.
Con la evolución del negocio el margen de intereses del grupo aumentó un 5% “gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica”, llegando este margen a contabilizar expansiones del 24% en Reino Unido, del 10% en España y del 6% en Brasil.
Por su parte, los costes se mantuvieron “estables” gracias a los planes de eficiencia que se han puesto en marcha, sobre todo en Europa, y sitúa su ratio de eficiencia en el 44,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.
ESPAÑA RECUPERA LA ACTIVIDAD PRECOVID
Por geografías y en euros constantes, los negocios del banco en Europa generaron el 31% del beneficio ordinario, Sudamérica un 29%, Norteamérica el 29% y Digital Consumer Bank el 11%. Por países, el beneficio ordinario cosechado en España se situó en 243 millones, muy por encima de los 90 millones del mismo periodo del pasado año gracias a una reducción del 29% en las provisiones y del 8% en los costes.
Sus ingresos se mantuvieron estables en España tras apreciar ya una recuperación de la actividad “hasta niveles preCovid” y que le ha permitido realizar una concesión en marzo de más de 700 millones de euros en hipotecas para particulares y más de 200 millones en consumo. Con ello su margen de intereses aumentó un 10% y compensó la caída del 9% en los ingresos por comisiones ante la menor actividad con motivo de la pandemia.
En Reino Unido, el beneficio ordinario subió de 52 a 294 millones, gracias también a menores dotaciones y a que los ingresos subieron un 12%, a la vez que los costes se redujeron un 4% por los ahorros logrados con el programa de transformación de la entidad.
El beneficio ordinario en Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, pasó a su vez de 282 millones a 773 millones por la obtención de resultados récord en Estados Unidos y las sinergias por iniciativas conjuntas en ambos países.
En Brasil ganó a su vez 562 millones de euros, un 47% más por descensos del 31% en las dotaciones, un aumento del 8% en los ingresos y mejoras del coste de crédito. Su banca de inversión Santander CIB aportó 704 millones (+64%) en beneficio ordinario (+23%), el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros Wealth Management & Insurance sumó un beneficio ordinario de 197 millones (-3%) y Digital Consumer Bank, que integra Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, otros 291 millones (+25%).

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2021
ECR/gja