Autónomos
El Gobierno propone aplazar a 2023 el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, según los autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPTA señaló este martes que el Gobierno ha propuesto que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos se ponga en marcha en 2023 y no en 2022 como pretendía el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En unas declaraciones difundidas hoy, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, valoró “positivamente” la decisión de poner en marcha en 2023 el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales en la reunión que mantuvieron representantes de ATA, UPTA y Uatae con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.
Abad consideró que el nuevo sistema debe implantarse “lo antes posible, el 1 de enero de 2023” porque muchos autónomos están “sobrecotizando”.
Mientras, Escrivá compareció hace un par de semanas en la comisión del Pacto de Toledo en la que apuntó a implantar el nuevo sistema de forma progresiva desde el primer trimestre de 2022 y explicó que se estaban considerando 13 tramos de ingresos a alcanzar en un periodo transitorio.
El responsable de UPTA comentó que en la reunión se ha ofrecido la posibilidad de que se incorporen prácticamente todos los autónomos al nuevo sistema a lo largo de nueve años a contar a partir de 2023 y mostró su desacuerdo con esta propuesta.
En su lugar, planteó que la incorporación progresiva “del 90%” de los autónomos se extienda como máximo tres años y no exceda de 2026.
Por otra parte, la organización que preside Abad criticó que aún no se disponga de una propuesta sobre los tramos de cotización y las bases mínimas de cotización y apostó por terminar de diseñar el sistema este año para enviar la documentación sobre ingresos reales a la Agencia Tributaria “de forma voluntaria” en 2022 y comenzar a cotizar con el nuevo esquema el 1 de enero de 2023.
“Exigimos al Gobierno que, de forma rápida, no tardando más de la finalización de mayo, tengamos ante nosotros el documento final en donde se especifiquen claramente cuáles son los tramos de cotización y cuáles van a ser las bases mínimas para los tramos”, afirmó Abad.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, declaró a Servimedia que valora positivamente la nueva propuesta del Ministerio y el periodo transitorio y reclamó que se diseñe un sistema “garantista”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
MMR/clc