UE
La UE adopta su primera Estrategia común sobre retorno voluntario y reintegración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea adoptó este martes la primera Estrategia comunitaria sobre el retorno voluntario y la reintegración, cuya promoción formará parte de un sistema común europeo en materia de retornos, un objetivo clave del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.
Entre otras medidas, establece una serie de prácticas para reforzar el marco jurídico y operativo de los retornos voluntarios desde Europa y los países de tránsito, mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer mejores vínculos con las iniciativas de desarrollo y reforzar la cooperación con los países socios.
Esta nueva Estrategia incluye una refundición de la Directiva sobre retorno, la propuesta modificada de Reglamento sobre los procedimientos de asilo, el Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, y el Reglamento Eurodac revisado.
A través de ella, la Comisión quiere seguir estableciendo "procedimientos y normas comunes rápidos y justos" en materia de asilo y retorno, supervisar la concesión de asistencia en retorno y reintegración y reducir el riesgo de movimientos no autorizados.
Gracias a su mandato reforzado, Frontex podrá apoyar a los Estados miembros en todas las fases del proceso de retorno voluntario y reintegración, incluido el asesoramiento previo al retorno, el apoyo posterior a la llegada y el seguimiento de la eficacia de la ayuda a la reintegración.
El Coordinador de Retornos y la Red de Alto Nivel para el Retorno prestarán más apoyo técnico a los Estados miembros para que combinen los diferentes componentes de la política de retorno de la UE.
Además, la estrategia busca ofrecer un asesoramiento temprano, personalizado y eficaz que tenga en cuenta las circunstancias individuales, las necesidades de los niños y los grupos vulnerables, así como el apoyo tras el retorno, a fin de mejorar sus posibilidades de éxito y reintegración sostenible en sus comunidades de origen.
La Comisión colaborará con Frontex para crear un plan de estudios común para los asesores en materia de retorno que complemente el apoyo existente de la Agencia y aproveche mejor las herramientas basadas en la web, tales como el inventario de ayuda al retorno y la reintegración y el instrumento de ayuda a la reintegración.
La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, Frontex y la Red Europea de Retorno y Reintegración, también creará un marco de calidad para los proveedores de servicios de reintegración basado en normas comunes para la gestión de proyectos, subvencionado con fondos de la UE.
COOPERACIÓN CON SUS SOCIOS
La UE apoyará la apropiación de los procesos de reintegración en los países socios mediante el desarrollo de capacidades, facilitando a las plantillas las competencias necesarias o apoyando las estructuras de gobernanza para atender a las necesidades económicas, sociales y psicosociales específicas de los retornados.
La UE también seguirá prestando ayuda al retorno voluntario y la reintegración de los migrantes bloqueados en otros países, también mediante el estudio de nuevas asociaciones. Por último, la UE reforzará los vínculos entre los programas de reintegración y otras iniciativas de desarrollo pertinentes en los países socios. La Comisión velará por un uso más coordinado de los recursos financieros disponibles con cargo a los diferentes fondos de la UE para apoyar la totalidad del proceso de retorno voluntario y reintegración.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2021
AGQ/clc